Yuksel Seeds ha incorporado una gran novedad en su catálogo de tomate que será comercial ya la próxima campaña. Hablamos de Amortoma, un tomate tipo corazón de buey que destaca por su textura y sabor para el consumidor pero sin renunciar ni un ápice a las características que buscan en estas variedades los especialistas en tomate, buenas resistencias, calidad de fruto y productividad.
Conocimos recientemente esta variedad en campo, en el municipio de Almería, donde acompañados por Rafael Granero Martínez, director comercial de Yuksel Seeds, pudimos ver la perfección de sus frutos que destacan por su color rojo intenso, en forma de corazón, con calibres GG y GGG, la buena postcosecha que tiene este tomate y el sabor, potenciado por su altos grados Brix. Sus frutos acorazonados suelen oscilar de peso entre los 300 y 380 gramos.
Yuksel Seeds cuenta con fincas de Amortoma para poder mostrar el tomate hasta final de campaña
La planta que desarrolla esta variedad es vigorosa, que aguanta bien ante adversidades climatológicas, de entrenudos medios cortos que ofrece cuajado desde el principio al final del ciclo. Es, por tanto, muy productiva, aseguran en la compañía y una planta equilibrada.
La tradición , el recuerdo al sabor del tomate de antes, es la principal propuesta de Amortoma para el consumidor. “Estamos volviendo a variedades que destaquen por su sabor, que se asemejen al de tomates tradicionales”, explica Rafael Granero Martínez. La innovación sigue la línea de recuperar el sabor que se había perdido y que sea una característica importante en las nuevas variedades de tomate.
Sus frutos acorazonados pesan entre 300 y 380 gramos
Este año, la compañía está trabajando en mostrar a agricultores, técnicos y demás profesionales del sector de las frutas y hortalizas, en mostrar los resultados que cosecha Amortoma en campo. Al respecto, desde Yuksel Seeds nos aseguraron que hasta final de campaña cuentan con explotaciones bajo abrigo para que se puedan visitar y conocer in situ Amortoma.
Para la campaña de otoño-invierno se recomienda su plantación en agosto y septiembre
Entre las resistencias que tiene esta nueva variedad, cuenta con alta resistencia a ToMV, Vd, Va, Fol O, Ff A-B; e intermedia a TYLCV, Ma, Mi y Mj.
Amortoma se puede cultivar en otoño, invierno y primavera y es ideal para ciclos largos en invernaderos. Desde la compañía recomiendan su plantación en diciembre y enero para ciclo de primavera; y en agosto y septiembre para ciclos de otoño e invierno.
