granadas

Ya hay ganador del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

NEW HOLLAND FEBRERO
FORD Febrero

El ‘Soasado de breca en aguachile de granada mollar’ elaborado por Alfredo Abril, jefe de cocina de 99 Sushi Bar del hotel Anantara Villa Padierna Palace Resort de Marbella (Málaga), ha sido el ganador de la novena edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche.

Esa fusión de sabores sudamericanos con el pimiento rocoto peruano y la combinación europea de la granada mollar de Elche para conseguir un aguachile con matices dulces y un punto de acidez ha sido lo que ha conquistado al jurado presidido por Susi Díaz, la chef del restaurante La Finca que ha sido el lugar en el que se ha celebrado esta gran final.

Susi Díaz ha reconocido que al jurado “nos ha llamado la atención ese aguachile, que no deja de ser una especie de vinagreta, donde ha utilizado la granada mollar como punto de acidez y como punto dulce”. “Estamos acostumbrados a utilizar vinagres balsámicos o vinagres dulces pero en este caso, que se utilice la granada de Elche como un punto de acidez nos ha parecido brutal y es maravilloso para aliñar cualquier carpaccio, plato… le hemos visto tantas posibilidades que lo hemos considerado ganador”.

Por su parte, el ganador Alfredo Abril ha resaltado la granada mollar de Elche como producto y se ha mostrado muy contento y agradecido por la acogida que ha tenido su plato. El protagonismo de la granada mollar de Elche está en el aguachile sobre el que se asienta el soasado de breca. El aguachile, tal y como relata el ganador, “lleva pimiento rocoto que es un pimiento picante peruano que se escalda para suavizarlo, se saltea con cebolla y ajo, se pone un poco de lima, soja y la granada mollar como principal ingrediente para hacer la combinación agridulce”.Alfredo Abril se ha llevado un premio en metálico de mil euros y un cheque de Tescoma valorado en 200 euros.

SIETE INTERIOR SECCION

La segunda posición, con un premio en metálico de 300 euros y un cheque regalo de Tescoma de 150 euros ha sido para Francisco Javier García, jefe de cocina del restaurante Martina de Albacete con ‘Lechal envuelto en velo de granada, col lombarda y gel de granada y vermut’.

El tercer clasificado ha sido Rafael Gaona, propietario del restaurante Sabores de Logroño (La Rioja) con un ‘Carpaccio de cigala, toques cítricos, pistacho, granada, emulsión de sus corales y helado de módena’ que se ha llevado 200 euros en metálico y un cheque regalo de Tescoma de 100 euros; mientras que el cuarto clasificado con diploma y un regalo de Tescoma ha sido José Luis Peralta del restaurante La Perfumería del Hotel Palacio Vallier de Valencia con un ‘Consomé acevichado de granada de Elche y gambas’.

Salto internacional

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la calidad que va adquiriendo este concurso en el que se han presentado participantes de una quincena de provincias españolas resaltando la importancia de este concurso. De hecho, Oliva ha anunciado que de cara al próximo año este concurso se hará con carácter internacional por el interés que ha despertado el mismo.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sánchez, ha señalado que este concurso “refleja nuestra identidad” ya que es un concurso donde gastronomía, turismo y el Camp d’Elx van de la mano. En este sentido, Sánchez ha dicho que “estos platos pueden tener un largo recorrido ya que muchos de ellos formarán parte de las cartas de sus restaurantes donde llevarán el nombre de la granada mollar de Elche y eso nos ayuda a visibilizarnos con nuestro producto estrella y pilar fundamental del Camp d’Elx”.

La final se ha celebrado en el restaurante La Finca de Susi Díaz donde los participantes han tenido 45 minutos para elaborar su receta y presentarla al jurado que ha estado compuesto por el maestro pastelero, Paco Torreblanca; el chef Pascual Gómez de Salones Pascual y la chef Susi Díaz que ha presidido el mismo.

El concurso está patrocinado por Cajamar, Tescoma y cuenta con la colaboracion de la chef Susi Díaz, Eurotoques, el blog de gastronomía Carolus Cocina, el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

 

 

Descargar / Download PDF