Vitalver, economía circular y agricultura sostenible en la viticultura

BOSCH JUNIO ESP

El proyecto VITALVER ha demostrado la eficacia del vermicompostaje en la biotransformación del bagazo de uva Mencía y bagazo destilado en un potente bioestimulante. También ha mostrado los beneficios en la salud del viñedo y la calidad del vino.

Tras más de tres años de trabajo experimental en bodegas y viñedos, concluye satisfactoriamente VITALVER, un proyecto de I+D cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea. Esta iniciativa ha investigado las posibilidades que ofrecen las lombrices de tierra y el vermicompostaje para la economía circular y la viticultura sostenible. Todo ello mediante el desarrollo de un ciclo integrado que permite convertir in situ el bagazo (tanto fresco como destilado) generado en la industria vitivinícola, en vermicompost de alta calidad con propiedades bioestimulantes y de defensa de la vid.

Adegas Moure, referente en innovación en la D.O. Ribeira Sacra, ha participado en esta iniciativa como continuidad de su estrategia de colaboración en investigaciones científicas y proyectos de I+D+i. Con el impulso aportado por la nueva generación, la bodega sigue así su objetivo de mejorar tanto en el manejo del viñedo (desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente), como en la elaboración de vinos con una marcada personalidad.

Desarrollo

SIETE MEDIO NOTICIA

A lo largo del proyecto se procesaron más de 10 Tm de bagazo mediante vermicompostaje. Este proceso redujo sustancialmente la biomasa inicial y la transformó en vermicompost (un abono orgánico rico en nutrientes) microbiológicamente activo y estabilizado, del que se pudieron separar fácilmente las semillas. Esta separación de las semillas elimina la fitotoxicidad residual asociada a los polifenoles en el vermicompost. Además, las semillas pueden procesarse fácilmente para obtener extractos ricos en polifenoles, antioxidantes y aceite rico en ácidos grasos saludables.

Los efectos del vermicompost en las vides, las uvas y en el vino se estudiaron durante varias temporadas de cultivo en cuatro viñedos de Mencía de Adegas Moure: un viñedo viejo (con cepas de más de 25 años), dos viñedos jóvenes (con cepas de 5 años) y un viñedo con cepas recién plantadas. Se hicieron experimentos de biofertilización con vermicompost sólido, líquido y aplicaciones de espray foliar, frente a vides control, abonadas según los protocolos estándar de la bodega. Durante el proyecto se tomaron y analizaron muestras de suelo, hojas y uvas de más de 3.000 cepas de Mencía. La fertilización con vermicompost y la aplicación del mismo en forma de espray foliar en las partes aéreas produjo una disminución de las enfermedades causadas por hongos fitopatógenos.

Durante tres cosechas consecutivas se elaboraron 1.000 litros de vino con uvas de cepas abonadas con vermicompost y 1.000 litros con uvas de las cepas control. Todas ellas procedían de la parcela de “A Granxa” para poder comparar los vinos de forma objetiva. Las fermentaciones fueron espontáneas, es decir, realizadas por las levaduras propias de los hollejos de las uvas. Al respecto, llamó la atención la “explosión aromática en el tanque de fermentación del vino experimental” en palabras de Adrián Rodríguez, enólogo y componente de la nueva generación de Adegas Moure.

La evolución de los polifenoles y de los aromas del vino se estudió mediante técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, analizando los principales marcadores en muestras tomadas en ocho etapas de la vinificación, desde el mosto hasta el vino final. Los resultados analíticos de las tres añadas confirmaron los matices sensoriales percibidos en cata.

Evaristo Rodríguez, gerente y director técnico de Adegas Moure señala que “las diferencias entre el vino experimental y el vino testigo son reseñables y significativas (más de las que podíamos esperar). Visualmente, el vino experimental presenta una mayor viveza y juventud. En nariz, se presenta sin reducciones, abierto y expresivo. Y en boca es profundo, persistente y más complejo”. En definitiva, se trata de un vino con una destacada personalidad, teniendo en cuenta además que se compara con Abadía da Cova, uno de los mejores vinos Mencía de la Ribeira Sacra.

VITALVER es un proyecto de I+D+i en el que junto a Adegas Moure, han participado Bodegas Terras Gauda (líder del consorcio) y los equipos de investigación de Jorge Domínguez, Catedrático de Zoología de la Universidad de Vigo y de Marta Lores, Catedrática de Química Analítica de la Universidad de Santiago, responsables científicos del proyecto. Con un presupuesto global de 917.448 €, el proyecto VITALVER está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del Programa  Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Descargar / Download PDF