El Espacio Multifuncional Santa Fe acoge VIMAR 2025, con una jornada inaugural marcada por la actividad, la participación y la implicación del sector. Cocineros, sumilleres, productores y representantes institucionales han compartido un mismo escenario y una misma convicción: que Huelva tiene en el vino y el mar dos sectores estratégicos para hablar de sostenibilidad, innovación y territorio.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón FernĆ”ndez-Pacheco, ha acudido a la primera jornada del evento destacando que āeste encuentro del vino y el mar es un ejemplo mĆ”s de lo mucho y bueno que tiene AndalucĆa, de la importancia de seguir promocionando nuestros productos en otros paĆses y del peso que tiene la industria agroalimentaria y pesquera en Huelvaā. El consejero ha anunciado ademĆ”s que la capital onubense serĆ” sede de los Premios de Agricultura 2025, que se celebrarĆ”n el próximo 25 de noviembre y reconocerĆ”n el trabajo de los hombres y mujeres que han impulsado la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia hĆdrica.

VIMAR 2025 se ha consolidado como un encuentro empresarial, reforzando en esta cuarta edición su papel como punto de conexión entre la gastronomĆa, la economĆa azul y el desarrollo sostenible en AndalucĆa y el sur de Portugal.
La maƱana ha transcurrido entre fogones, copas y conversaciones tĆ©cnicas. En la zona de showcookings, Ale RodrĆguez, del restaurante DoƱa Lola Isla Cristina by Marca Huelva, ha abierto la jornada con un plato de identidad costera: un aguachile de mango y gamba blanca que ha evocado el sabor de la lonja y el equilibrio entre lo local y lo creativo. Poco despuĆ©s, el chef mĆ”s joven con Estrella MichelĆn en EspaƱa, Carlos Casillas, del restaurante Barro, ha transformado la cocina en un pequeƱo laboratorio sensorial. Su propuesta, Pan de gamba, ha sido una de las mĆ”s esperadas del dĆa: un juego de texturas, tĆ©cnica y emoción que ha reinterpretado el producto marino con la elegancia y la precisión que lo han convertido en uno de los jóvenes mĆ”s prometedores del paĆs.

Mientras tanto, en otra de las salas, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida Condado de Huelva ha reunido a sumilleres, periodistas especializados y alumnos de hostelerĆa para redescubrir los vinos y vinagres que hacen del Condado un referente enológico. La sesión, dirigida por tĆ©cnicos y bodegueros del marco, ha profundizado en la riqueza de un patrimonio vitivinĆcola que no solo ha identificado a la provincia, sino que tambiĆ©n ha proyectado su potencial en los mercados nacionales. āCada vino del Condado habla de un paisaje, de una tradición y de una forma de entender la tierraā, ha explicado Carlos IbƔƱez, director tĆ©cnico de la DOP Condado de Huelva, subrayando el valor cultural de este sello histórico.

La divulgadora Marta Clot ha sumado palabra y pasión con su charla Que nunca nos falte generosidad, una invitación a mirar el vino como herramienta de comunicación, identidad y disfrute compartido. En su intervención ha reivindicado el papel del relato en la cultura del vino y la necesidad de acercarlo a las nuevas generaciones desde la emoción y la experiencia.
A mediodĆa, JoaquĆn Nacimiento y Jossara Martins, chefs de Meraki y Moxama, respectivamente, han firmado un vibrante showcooking conjunto bajo el sello de la Eurociudad del Guadiana, con un socarrat de cangrejo azul que ha simbolizado la cooperación entre Huelva y el Algarve. La receta, elaborada a cuatro manos, ha reflejado lo que este encuentro ha defendido: la suma de esfuerzos y culturas como motor de futuro.
El momento mĆ”s simbólico de la jornada ha llegado con la cata a ciegas inclusiva de Fundación ONCE, una experiencia inmersiva que ha reunido a profesionales de la hostelerĆa, la comunicación y la distribución. Con los ojos vendados, los asistentes han evaluado vinos dejando que solo el olfato y el gusto guiaran sus sentidos. La propuesta, titulada El talento de los sentidos, y guiada por Luis Flor, presidente de la Asociación Jerezana del Vino, ha puesto de manifiesto que la inclusión es una forma de excelencia y que la diversidad tambiĆ©n construye calidad. La ONCE ha logrado uno de los momentos mĆ”s destacados del dĆa: un ejercicio de empatĆa, sensibilidad y talento compartido que ha resumido el espĆritu de VIMAR. Durante la actividad, Francisco López Aguado, director de Inserta Empleo de Fundación ONCE, explicó que āInserta Empleo y Fundación ONCE estĆ”n hoy presentes en VIMAR 2025 para hacer dos catas a ciegas y hacer que 60 personas tengan una experiencia inmersiva en la discapacidad. Una experiencia a travĆ©s de un antifaz que se van a poner y van a carecer de sentido de la vista, para que se pongan en el lugar de una persona con discapacidad y comprueben que, efectivamente, se puede realizar esa actividad perfectamente sin el sentido de la vistaā.

Inauguración institucional de VIMAR 2025
En el escenario principal, las autoridades andaluzas y portuguesas han inaugurado oficialmente el encuentro junto al Consejero andaluz, Ramón FernÔndez Pacheco.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha expresado su orgullo por acoger en la ciudad este encuentro, que ha definido como āun regalo para Huelvaā. āNos convierte en anfitriones, uniendo el nombre de nuestra ciudad al del vino y el marā, ha afirmado, al tiempo que ha puesto en valor la rehabilitación del Espacio Santa Fe como āsĆmbolo de recuperación del patrimonio y lugar de encuentro para los onubensesā.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha subrayado que āVIMAR es mucho mĆ”s que una cita gastronómica: es una forma de mostrar al mundo lo que somos. En Huelva sabemos hacer las cosas bien, con raĆces y con horizonte. La unión del vino y el mar simboliza la creatividad, la sostenibilidad y la capacidad de innovar que caracterizan a esta provinciaā.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana, ha recordado los orĆgenes del encuentro en el Muelle de Levante, donde nació en 2022, impulsado por el Puerto de Huelva, y ha destacado la consolidación de esta cita que hoy ha reunido a empresas de toda la cadena agroalimentaria, desde la pesca a la hostelerĆa. Santana ha ofrecido las infraestructuras del puerto, como el Muelle Sur, el Hub LogĆstico del FrĆo, la Ciudad del Marisco y la Lonja Pesquera como plataformas al servicio de la innovación y la internacionalización.
El presidente de la CCDR Algarve, JosĆ© ApolinĆ”rio, ha puesto el broche institucional con una defensa de la cooperación transfronteriza: āEl Algarve y Huelva comparten mar, historia y futuro. Nuestra colaboración se traduce en crecimiento sostenible, empleo y oportunidades para nuestras empresasā.
La jornada ha concluido con un ambiente de satisfacción general. Los pasillos del Espacio Santa Fe han respirado orgullo local y optimismo. āLo que ha ocurrido hoy resume lo que somos: producto, talento y relatoā, ha sintetizado Ana MartĆnez, directora de Grupo Azahara, entidad organizadora de VIMAR. āDesde la cocina de Carlos Casillas hasta la cata de la ONCE, desde los vinos del Condado hasta el diĆ”logo institucional, todo apunta en la misma dirección: una Huelva que mira al futuro desde lo que mejor sabe hacerā.
VIMAR 2025 ha continuado con nuevas actividades profesionales, mesas de trabajo y showcookings, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad, la cooperación y la proyección internacional del sector agroalimentario andaluz.
La IV Edición del Encuentro del Vino y el Mar ha estado patrocinada por la ConsejerĆa de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de AndalucĆa, por Turismo Andaluz, cofinanciada por el Programa Feder AndalucĆa 2021-2027, y ha contado con el respaldo de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, el Puerto de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la Unión de Autónomos de AndalucĆa y la DOP Condado de Huelva, entre otras entidades colaboradoras.