Varios focos se han notificado del virus en la UniĂłn Europea (UE): dos en HungrĂa y otros dos en Rumania del serotipo 4. Por su parte, uno en Francia del seroptipo 8, segĂşn informa la AsociaciĂłn Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC).
Los movimientos con origen RumanĂa están desde hace unos meses bloqueados por decisiĂłn propia de sus autoridades oficiales competentes y no se observa por el momento ninguna informaciĂłn sobre la reapertura de estos flujos, informa ASOPROVAC.
Las autoridades sanitarias francesas aseguran que es previsible que la situaciĂłn evolucione rápidamente y la zona restringida se amplĂe en los prĂłximos dĂas a pesar de que Francia ha implementado inmediatamente una estrategia de vacunaciĂłn y de restricciĂłn de movimientos en las zonas afectadas. Francia es tambiĂ©n de uno de los principales orĂgenes para el abastecimiento de animales vivos de España y otros paĂses europeos.
A la espera de que se establezcan condiciones para el movimiento de animales entre ambos paĂses, España se encuentra libre del serotipo 8 objeto de las restricciones en Francia, pero los ganaderos recomiendan que se extremen las precauciones en cuanto a este origen, incluso desde las zonas limĂtrofes, como por ejemplo, una posible desinsectaciĂłn de los animales. Las autoridades españolas siguen analizando los Ăşltimos movimientos a España desde zonas afectadas por el foco comunicado y no se descarta que se lleven a cabo controles adicionales por seguridad.
Fuente: ASOPROVAC