sostenibilidad

TROPS, primera empresa agroalimentaria en certificar su sostenibilidad

ECA OLIVE 2020 HORIZONTAL

El certificado, que reconoce su estrategia de sostenibilidad y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, fue entregado por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 20 de noviembre en sus instalaciones de Vélez-Málaga.

Al recibir la Certificación de Sostenibilidad y Contribución Empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avalada por AENOR, TROPS se convierte en la primera empresa del sector agroalimentario a nivel nacional en lograrla, siendo un claro ejemplo de que una empresa agroalimentaria puede ser sostenible y referente nacional e internacional del sector.

Desde sus inicios, en su cooperativa trabajan para contribuir a la mejora social, económica y medioambiental del entorno, implicando a todos los actores de la cadena agroalimentaria para conseguir un desarrollo sostenible.

Acto de entrega de la certificación

SIETE INTERIOR SECCION

El certificado fue entregado por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente de TROPS, José Lorca, junto al director de Andalucía de AENOR, Antonio Pérez,  el pasado viernes 20 de noviembre en las instalaciones de TROPS.

En la entrega del distintivo también estuvieron presentes la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo; el Presidente de Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el Alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, entre otras autoridades.

El director de AENOR ha aplaudido la labor y compromiso de TROPS, destacando que la cooperativa se convierte así en la primera empresa agroalimentaria andaluza en obtener este certificado.

Según Juanma Moreno «todas las empresas que no apuesten por la digitalización y las políticas medioambientales y sostenibles, probablemente, tendrán problemas de competitividad y de mercado futuro», ya que, «la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leven, nos trasladó que gran parte de los recursos que van a poner sobre la mesa en los próximos años, un billón de euros aproximadamente, van a ir a economía verde, transición energética, políticas de agua, entre otras, además de la digitalización» y concluyó que en este sentido, «TROPS es un emblema empresarial, y esta certificación pone a la vanguardia a Andalucía y a TROPS como referencia»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la labor “ejemplar e imprescindible” del sector agroalimentario, recalcando su “valía durante estos duros tiempos de pandemia y confinamiento, con enorme responsabilidad, abasteciendo de productos frescos” a la sociedad.

“TROPS demuestra que sostenibilidad y economía pueden ir de la mano, ya que produce con capacidad, con talento, con viabilidad y con innovación productos de máxima calidad, pudiendo entrar en los mercados más selectos del conjunto de Europa y del mundo. Eso nos llena de orgullo y de satisfacción a todos los andaluces”, afirmaba.

Compromiso con el Desarrollo Sostenible

Desde nuestros inicios, TROPS basa su estrategia empresarial en la sostenibilidad social, económica y ambiental. Son conscientes de que el sector agroalimentario es uno de los que tiene más influencia e impacto en el mundo porque tiene implicaciones directas sobre el bienestar y la salud de los consumidores, las condiciones de vida y trabajo de millones de personas y sobre el conjunto de los recursos del planeta.

En su cooperativa trabajan para contribuir a la mejora social, económica y medioambiental de su entorno, ofreciendo la posibilidad a sus agricultores de desarrollar su proyecto de vida con presente y futuro, generando empleo estable con condiciones que permiten la conciliación familiar y la promoción de los profesionales que trabajan en TROPS, observando el desarrollo económico en las áreas rurales donde llevamos a cabo su actividad.

Así mismo, vienen llevando a cabo diversos proyectos de investigación, innovación y desarrollo enfocados en sistemas de producción que permiten conservar y mejorar el estado natural del medio.

Por eso y siguiendo la línea de su compromiso con el desarrollo sostenible, se unieron a principios de este año 2020 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, a través del proyecto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de este pacto es generar un movimiento internacional de empresas sostenibles. Por su parte, los 17 ODS tienen la finalidad de transformar juntos nuestro mundo: desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente, entre otros.

En este sentido, cada uno de los proyectos que desarrollan en TROPS lo enmarcan en uno o varios objetivos de desarrollo sostenible, teniendo una visión constante de cómo contribuyen a la mejora, social, económica y medioambiental de su entorno.