Raúl Calleja: “Tenemos que mirar la feria no con los ojos de hoy, sino con los ojos de octubre”

BOSCH JUNIO ESP

Raúl Calleja, director general de Fruit Attraction, ofrece detalles del trabajo que están realizando de cara a la próxima edición de la feria Fruit Attraction, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre, para que el evento mantenga el éxito de ediciones anteriores.

Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario

-A diferencia de otros grandes eventos agroalimentarios que han decidido posponer su celebración, Fruit Attraction anunció que se mantienen las fechas, introduciendo cambios que plantean, además de implantación de rigurosas medidas de seguridad, un nuevo formato mixto, presencial y virtual. ¿En qué va a consistir exactamente?

-Fruit Attraction es un instrumento al servicio del sector hortofrutícola internacional, y por tanto ha de ser parte de la solución de cara la reconstrucción de las relaciones internacionales, donde la imagen de España como país proveedor fundamental coge más relevancia que nunca. El conjunto del sector hortofrutícola apuesta, a través su comité organizador, de seguir adelante con el proyecto, teniendo en cuenta además que probablemente el sector hortofrutícola es uno de los menos dañados por los efectos de la pandemia. El suministro diario de frutas y verduras en nuestros supermercados, mercados y tiendas especializadas ha sido una muestra de la fortaleza del sector, que ha seguido trabajando para garantizar el aprovisionamiento diario al consumidor.

SIETE MEDIO NOTICIA

Efectivamente estamos ya trabajando en el nuevo formato de la feria, en el que se potenciará la funcionalidad y utilidad comercial intrínseca a la feria, probablemente menos social, pero preservando siempre todos los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los asistentes (gestión de accesos y aforos, controles de temperatura, medidas higiénico-sanitarias,…). Ello implica pasar de un evento de concentración de visitantes, a un modelo de  evento de “concentración de procesos de compra-venta y presentación de novedades e innovación” para este nuevo escenario de mercado y consumo. Para ello una nueva plataforma Marketplace internacional se suma al proyecto abierto durante todo el mes de octubre, teniendo como punto álgido los tres días de celebración presencial donde la industria se concentra para generar y desarrollar relaciones comerciales en un formato mixto presencial y digital, potenciando la calidad del perfil de comprador. Tres días de compra-venta internacional, de acuerdos de aprovisionamiento y suministro, de planificación de campañas, de presentación de novedades, de foros y debates presenciales y virtuales, aprovechando la tecnología 5G de IFEMA.

“Fruit Attraction está orientada a los que están, a los emprendedores  con ilusión, sin miedo, con optimismo, con ganas de sumar”

-¿Qué proponen para que las empresas puedan llegar en el evento a esos clientes que no se desplacen a Madrid?

-Fruit Attraction se celebrará en un momento en el que  visitantes de muchos países, especialmente del ámbito europeo, acudirán al evento presencialmente, y otros muchos que no tendrán la posibilidad de acudir, pero que participarán a través del nuevo servicio Fruit Attraction LIVE donde la oferta y la demanda se reúnen para gestionar vía un servicio de matching inteligente el tan necesario encuentro comercial entre compradores de todo el mundo y vendedores de la industria hortofrutícola, con B2B-eMeeting (videocalls disponibles con Smartphone o portátil, con agendas cerradas o espontáneas con las empresas expositoras). Tenemos la responsabilidad de desarrollar un evento donde la utilidad y la funcionalidad comercial sean la máxima premisa, y aquí la base de datos de la comunidad internacional de la feria Fruit Attraction y la relevancia y calidad de sus visitantes, es determinante.

Optimizar costes y simplificar la producción del evento para las empresas participantes será otro de los pilares estratégicos de esta próxima edición de Fruit Attraction 2020, que pone a su disposición dos tipos de stands modulares personalizables, Basic y Premium, todo incluido, inclusive 3 accesos WIFI PREMIUM para gestionar con garantías los video-calls con asistentes compradores en remoto. Este servicio está igualmente incluido para todos los expositores con participaciones de stand de diseño libre.

El Directorio de Empresas Participantes online toma un papel protagonista, puesto que será determinante para la identificación de empresas, productos, novedades, contactos, agenda y servicio eMeeting, para todos aquellos visitantes que necesiten contactarle, pero no puedan acudir presencialmente al evento. En esta edición más que nunca se hará necesario que alguien de su equipo comercial, pueda dedicarse exclusivamente a gestionar las e-visitas.

-¿Cuáles son las medidas que se van a tomar por parte de la organización para garantizar la salud de los profesionales que asistan? ¿Se ampliarán pabellones para dar cabida a todos los expositores dado que plantean espacios más abiertos en el recinto de la muestra? ¿Cuál es la idea?

-IFEMA contará con todas las medidas y mecanismos de seguridad, higiene y limpieza que garanticen la seguridad de todos y cada uno de los asistentes que estén dentro del recinto.  Serán las autoridades sanitarias las que definirán los máximos aforos permitidos, pero todos los protocolos y tecnologías para poder generar un entorno seguro de trabajo y productividad para el conjunto de la industria hortofrutícola ya están listos.

-¿Qué números barajan para restringir el acceso diario al recinto ferial?

-Nuestro planteamiento no es sobre “restringir el aforo”, sino de gestionar preventivamente y activamente la asistencia en base a densidad media por superficie bruta. El objetivo es garantizar un entorno de seguridad para poder trabajar, en un escenario a seis meses vista, donde esperemos todo sea mucho más normal.

-¿Se están registrando bajas de empresas que previamente a la situación de estado de alarma habían confirmado su presencia en Fruit Attraction?

La primera edición se celebró en el año 2009, en lo más profundo de la crisis iniciada en el 2007. Fue una edición de emprendedores con un proyecto común. Con 300 empresas participantes y 9.000 profesionales, y fue todo un éxito para quien estuvo en el evento. Fruit Attraction está orientada a los que están, a los emprendedores que siguen con este gran proyecto adelante, con ilusión, sin miedo, con optimismo, con ganas de sumar. No hablamos de los que no están, sino de los que estarán. Hasta el momento, hemos recibido un 5% más empresas que han confirmado su deseo de participar en la feria, en relación a las mismas fechas de la pasada edición.

Somos conscientes de que con la incertidumbre actual todos los escenarios son posibles, en cualquier caso, estamos trabajando en el convencimiento de la óptima celebración de la 12ª edición de Fruit Attraction y convencidos, además, de que los participantes se sentirán satisfechos, optimistas, positivos, activos, dinámicos, y expectantes por el número de nuevas oportunidades comerciales que se habrán generado, pero sobre todo orgullosos de haber contribuido a ser parte de la reconstrucción de las relaciones comerciales internacionales para toda la cadena de valor del sector hortofrutícola.

Se han desarrollado toda una serie de medidas para acompañar a las empresas en minimizar los riesgos de inversión, retrasando pagos al 6 de julio, fomentando stands modulares, devolución 100% en caso de cancelación, etc. Todo ello para acompañar a las empresas en su proceso de decisión. En un entorno de incertidumbre no es conveniente tomar decisiones a meses vista. Hay que ir monitorizando la información y ser flexibles para acompañar a las empresas en su proceso de toma de decisiones.

“Hemos recibido un 5% más empresas que han confirmado su deseo de participar en la feria”

-La situación de crisis sanitaria no ha supuesto un inconveniente para que el nuevo proyecto Fresh Food Logistics vea la luz en la próxima edición. ¿Se plantearon retrasarlo a 2021?

-Si los supermercados no han cerrado, los cines están ya operativos en fase 2, los centros comerciales están abiertos en fase 3, hemos de mirar octubre no con los ojos de hoy, sino con los ojos de octubre.

Si cada uno de nosotros nos bajamos del tren, nos quedamos en nuestra cueva ¿hasta cuándo? Cada uno de  nosotros ha de ser parte de la solución y no del problema. Lo fácil es cancelar todo, y ya me volveré a subir al carro cuando vaya todo bien. Pero lo valiente es apostar por construir, por ser parte de la solución, eso quedará para siempre en nuestro legado personal y profesional. Por eso Fruit Attraction y Fresh Food Logistics tienen la responsabilidad de celebrar. Fresh Food Logistics nace con el objetivo de servir de punto de encuentro comercial para todos los actores ligados con el transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos perecederos, tanto frescos (carnes, aves, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, huevos, tortillas, pan, algunos embutidos, etc.) como alimentos congelados. Muchas transportistas, flotistas, empresas de logística ya participan en Fruit Attraction y es una gran oportunidad para ellos.

Por primera vez se desarrollará una convocatoria especializada única en la Unión Europea, profesional y especializada que integra todas las soluciones de logística y movilidad para la industria de alimentos perecederos, reuniendo bajo un mismo techo toda la Cadena Alimentaria, desde el origen hasta el consumidor. Este nuevo punto de encuentro internacional incluirá una oferta de soluciones para  climatización e instalaciones de conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food; sistemas control de temperatura transporte refrigerado; servicios y operadores logísticos; transporte refrigerado y sus equipos de frío, tecnologías y automatización cadena de frío;  equipos y sistemas para el control de calidad;  instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail, y  soluciones de transporte para food-delivery y “food e-commerce”.

-Plantean la feria como un homenaje al sector hortofrutícola. ¿Se traducirá en algunos actos concretos?

-Desde luego Fruit Attraction será la ocasión para presumir de sector. Seguimos, como digo, trabajando de cara a octubre, en un escenario de celebración, de vernos las caras y de trabajar “codo a codo”, porque Fruit Attraction será el gran homenaje y reconocimiento a todos los profesionales del sector hortofrutícola que han estado dando el callo en el campo, en su aprovisionamiento de insumos, en las industrias, en la logística, en la distribución, en la comercialización, en los almacenes, y en los puntos de venta de todo el mundo. Juntos tenemos la responsabilidad de celebrar Fruit Attraction 2020 para visibilizar que se puede trabajar, en un escenario y formato distinto del que estamos acostumbrados, pero con pasión y necesidad de avanzar y seguir activando las relaciones de oferta y demanda. La feria ha de ser la plataforma que permita poner de manifiesto a nivel internacional, que la industria proveedora de frutas y hortalizas sigue activa, dinámica, con potencial,…y presumiendo de sector.

-¿Qué mensaje mandaría a aquellas empresas que alberguen dudas sobre su participación en la feria?

-Estoy seguro de que cuando Fruit Attraction 2020 cierre sus puertas, se sentirán satisfechos y orgullosos por haber sumado, contribuido y participado en la primera nueva edición de la feria Fruit Attraction, en un nuevo modelo mixto, que nos servirá a todos como aprendizaje, quedando este legado para siempre en nuestra conciencia y haber estado allí.

Permítame que transmita también un mensaje de agradecimiento y orgullo por nuestra industria agroalimentaria, y en este caso la hortofrutícola, en toda su cadena de valor. Desde el campo, al retail, pasando por logística, distribución, almacenaje, comercialización, etcétera, han demostrado a todo el mundo la necesidad de cuidar y proteger a la industria alimentaria. Con todas las dificultades, el campo está trabajando y necesitamos que siga haciéndolo, exportando. Se está trabajando muy bien en mercados de proximidad, el pequeño comercio, se está pagando por calidad. Están sufriendo más algunos productos de gran formato, y empresas que venden productos muy premium a hostelería. Los vaivenes del mercado recolocan todo el sistema para volver a operar en cuanto todo esto haya pasado, y habrá que estar muy alerta a cuales van a ser los nuevos hábitos del consumidor que han venido para quedarse.

Descargar / Download PDF