La Junta de Andalucía ha celebrado en Huércal-Overa una jornada técnica centrada en el potencial fertilizante del purín de cerdo, una cuestión clave para el sector porcino del Levante almeriense por su impacto ambiental, económico y agronómico.
La actividad, enmarcada en el proyecto AgroPuriTech del IFAPA, fue inaugurada por la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Marta Bosquet; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena; y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández.

Durante la jornada, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa, los asistentes conocieron los avances del proyecto AgroPuriTech, una iniciativa que busca dar respuesta a la gestión de los purines de cerdo mediante técnicas innovadoras de tratamiento, valorización y aprovechamiento agrícola.
El objetivo es reducir emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero, minimizar riesgos de contaminación química y biológica, recuperar nutrientes y abrir nuevas vías de generación de energía renovable.
Aplicaciones en agricultura
La jornada se centró especialmente en la valoración agrícola de los subproductos obtenidos a partir del tratamiento del purín fresco. Entre sus posibles usos se encuentran los sustratos para semillero y vivero, los fertilizantes sólidos como enmienda de suelo y los fertilizantes líquidos aplicables en fertirrigación.
La investigadora del IFAPA Mari Luz Segura, coordinadora del proyecto, presentó AgroPuriTech y abordó las ventajas y limitaciones del purín como fertilizante. También participaron la investigadora Juana Isabel Contreras, que explicó experiencias para convertir el purín en sustrato de compostaje, y Enrique Eymar, profesor del Departamento de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid, que analizó el tratamiento de purines con materiales minerales y su valor fertilizante.
Ganadería y agricultura, una relación estratégica
El proyecto parte de una idea central: el binomio ganadero-agricultor puede convertirse en la base de una gestión más sostenible del purín. La ganadería actúa como productora de estos subproductos y la agricultura como receptora de materiales valorizados con potencial uso comercial.
Este enfoque puede generar beneficios medioambientales, al reducir emisiones y riesgos de contaminación, y también económicos, al transformar un residuo problemático en biofertilizantes, compost o biogás.
Un proyecto con horizonte 2027
AgroPuriTech se desarrolla dentro del HOS-Clúster para el Desarrollo Sostenible del Sector Porcino, promovido por el Ayuntamiento de Huércal-Overa. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos FEDER, continuará sus trabajos hasta 2027 y cuenta con explotaciones comerciales de porcino intensivo en Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, además de convenios de colaboración con el sector privado y la administración local.