mujeres

“Las mujeres sufren una triple dependencia en el ámbito rural”

HORTI DATA HORIZONTAL

Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), ha ofrecido este jueves una ponencia en Almería dentro de la Jornada Violencia de Género en el Ámbito Rural, organizada por la Junta de Andalucía y financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Bajo el título “Mujeres y mundo rural. Una respuesta pendiente”, la presidenta de FADEMUR ha contextualizado la mayor vulnerabilidad de las mujeres rurales ante la violencia de género. “Sufren una triple dependencia”, ha explicado López. “En primer lugar, una dependencia física debida al aislamiento de las zonas rurales. En segundo, psicológica por la menor cantidad de redes personales y sociales. Y, en tercer lugar, económica a causa de la falta de oportunidades laborales (las mujeres rurales son uno de los grupos sociales con mayor tasa de desempleo, 42%)”.

La realidad de esta situación ha sido recogida por el “Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito de la pareja o ex pareja en los años 2016 a 2018”. Según este documento del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, pertenecientes al Consejo General de Poder Judicial, el 48,3% de las mujeres fueron asesinadas en municipios de menos de 50.000 habitantes, siendo menor el porcentaje de población total que vive en estas localidades.

Según FADEMUR, estos datos no significan que los pueblos sean más machistas. “No es que en los pueblos haya más violencia contra las mujeres, pero en ellos estamos más desamparadas“, ha dicho Francisca Iglesias (presidenta de FADEMUR Almería), quien también ha participado en una mesa redonda (titulada “La mujer en el mundo rural. Análisis de una realidad”) celebrada durante la jornada.

SIETE INTERIOR NOTICIA
Descargar / Download PDF