Málaga

Málaga y Córdoba se movilizan este jueves ante la situación del sector

FORD Febrero
NEW HOLLAND FEBRERO

Los agricultores y ganaderos andaluces vuelven a echarse a las calles para manifestarse por el sector agrario. Según han informado desde AsajaCOAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias, organizaciones convocantes, tomarán las carreteras en defensa del campo andaluz en las provincias de Córdoba y Málaga para reclamar apoyo ante la «insostenible» situación que atraviesa el sector.

Los convocantes esperan que a las 10.00 horas comiencen a llegar los primeros agricultores y ganaderos a Los Llanos. A las 11.00 horas los manifestantes saldrán de esta zona y discurrirán por la carretera Córdoba-Málaga, N-331 (para incorporarse a la A-92.

Posteriormente, tomarán la A-92 hacía la A-7282, desde la salida 102 hasta la salida 152, hacía Antequera), A-7282 (hacia la Carretera de Córdoba, hasta la salida en dirección Cuesta de Talavera (A-343)), Alarife Francisco Gutiérrez hasta el Recinto Ferial de Antequera.

Campaña de movilizaciones

Las protestas se enmarcan en la campaña nacional de movilizaciones en la que está inmersa el campo desde el pasado 28 de enero. Con la convocada en Málaga son ya más de una treintena las reivindicaciones del campo español durante los dos primeros meses del año y que se extenderán, «previsiblemente», todo el primer trimestre de 2020.

SIETE INTERIOR SECCION

Desde la unidad de acción esperan que «sea una jornada plenamente reivindicativa» en el campo de malagueño y «se espera la asistencia de miles de agricultores y ganaderos y que cientos de tractores tomen las principales vías de comunicación para trasladar su protesta», según han afirmado.

Además, Dcoop, el primer productor oleícola mundial, paralizará su centro de trabajo en Málaga para apoyar las reivindicaciones que se están produciendo estos días por parte de todo el sector para luchar por un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios. También cerrará sus centros de Córdoba, Granada y Jaén en los próximos días por este mismo motivo.

Objetivos de la movilización

El principal reclamo será el reconocimiento del sector agrario como sector estratégico del país y los precios justos, es decir, que el Gobierno intervenga los precios que reciben por la venta de sus productos al comienzo de la cadena de valor. Además, solicitarán una vez más la reducción y/o eliminación de los aranceles de Estados Unidos y otros países.

Por ello, pedirán que las administraciones competentes «tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de la economía», han explicado.

 

Descargar / Download PDF