mujeres

Las mujeres rurales llevan su agenda a la COP25

AGROVID 2020

Para la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la lucha contra el ascenso de la temperatura global “está destinada al fracaso si no se tiene en cuenta a las mujeres que viven en áreas rurales”. Por eso, desde las mujeres rurales han dicho que “exigimos estar involucradas tanto en el diseño como en la ejecución de las medidas para luchar y adaptarnos al cambio climático”.

La federación se está encargando de explicar este mensaje en todos los foros dentro y fuera de la Cumbre del Clima, en la que FADEMUR está desarrollando una agenda de actividades que dio comienzo el pasado martes 3 de diciembre, y que terminará el próximo jueves día 12.

  • Acto “Más violeta, más verde”. Martes 3 de diciembre. Zona Verde. Emprendedoras de FADEMUR dedicadas a la permacultura participan en la mesa redonda organizada por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación.
  • Lanzamiento del Decenio las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (2019-2028). Jueves 5 de diciembre a las 16:15 horas. Zona Verde. FADEMUR, como integrante del Foro Rural Mundial, coorganiza esta presentación, más colaborativa y abierta, para que la sociedad civil participe del papel clave del sistema familiar de producción de alimentos. Un modelo que prima la sostenibilidad de los recursos.
  • Gran manifestación “Marcha por el Clima”. Viernes 6 de diciembre a las 18 horas. FADEMUR estará presente en la manifestación que recorrerá Madrid. La organización representará la sensibilidad de mujeres rurales en este importante reto global.
  • Presentación del documental “Voces verdes de Tanzania”. Martes 10 a las 12:30 horas en la Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23. La presidenta de FADEMUR, Teresa López, participará en un debate posterior con María Teresa Fernández de la Vega (presidenta de la Fundación Mujeres por África, entidad organizadora) y Carlos Montes.
  • Encuentro “Cambio Climático y Género: Dos realidades interconectadas”. Martes 10 de diciembre, entre las 15 y las 17 horas. Espacio Sociedad civil (Zona Verde. Pabellón 1- IFEMA). La responsable de Comunicación de FADEMUR, Paula Álvarez, coordinará la mesa “¿Quién consume qué? ¿Accedemos a los bienes y recursos por igual?” de este evento organizado por Fundación Biodiversidad.
  • Mesa redonda “El reto demográfico: la prioridad de la cohesión social y territorial en la acción climática”Miércoles 11, desde las 11:30 horas, en el Salón de Baile del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Paseo de la Castellana, 3. La presidenta de FADEMUR, Teresa López, compartirá debate con María Sánchez, Jaime Izquierdo y Miguel Gracia.
  • Acto “El Green New Deal como oportunidad para la Igualdad en el empleo y el emprendimiento”. Jueves 12 de diciembre, de 17 a 19 horas. En Castellana Verde. Calle Alcalá, 37. FADEMUR participará en el debate, entre las 17:55 y las 18:45, moderado por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad.
Descargar / Download PDF