El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria recomienda incrementar la vacunación para hacer frente a la lengua azul, ya que consideran que el factor mÔs decisivo de expansión del virus es la baja cobertura de vacunación
El comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) ha mantenido hoy una reunión para intercambiar información y evaluar las medidas para hacer frente a enfermedades que en el último mes afectan de manera especial al territorio español, en particular la lengua azul, en los animales rumiantes, y la influenza aviar.
Lengua Azul
En cuanto a la lengua azul, el comitĆ© RASVE se ha mostrado preocupado por la baja cobertura de vacunación y ha considerado la importancia de continuar con la labor de sensibilización del riesgo de infección en toda la penĆnsula, ya que no hay restricciones a los movimientos y es previsible que la actividad del vector aumente durante los próximos meses -el periodo septiembre-noviembre es el que suele presentar mayor incidencia-.
Por ello, el comitĆ© ha recomendado vacunar lo antes posible frente a los serotipos mĆ”s virulentos y con especial Ć©nfasis en ovino, pero tambiĆ©n en bovino, dado que los serotipos 3 y 8 cursan con clĆnica, y de esta forma se ayuda a controlar mejor la circulación, lo que al mismo tiempo facilitarĆ” los movimientos de animales.
El comité recomienda también revacunar frente al serotipo 3, aunque no haya transcurrido un año desde la última dosis administrada, para disminuir los problemas que se han detectado en explotaciones ya vacunadas.
El comitĆ© RASVE ha revisado los datos y la situación epidemiológica de la lengua azul en EspaƱa desde la aplicación de la Orden APA/229/2025, que estableció un cambio significativo de estrategia en el programa nacional. Este cambio fue aprobado por el comitĆ© RASVE tras la constatación de la existencia, a partir de septiembre de 2024, de hasta cuatro serotipos diferentes de la enfermedad (1, 3, 4 y 8) y tras sopesar las dificultades que en esas fechas existĆan en el necesario desarrollo de vacunas, especialmente frente al serotipo 3, para la aplicación de Ć©stas y las implicaciones en el comercio interior de los animales.
BÔsicamente, se pasó de un programa de control y erradicación, mÔs restrictivo, a uno basado en la vigilancia. Este cambio ha permitido el movimiento libre de los animales en todo el territorio peninsular, con la recomendación del uso de vacunación, pero sin ser obligatoria. También estableció un sistema de notificación de focos mÔs simplificado. El comité se ha reafirmado en que se mantendrÔ la situación actual porque otorga flexibilidad a las producciones y a los movimientos animales.
Los datos disponibles revelan que, en esta temporada de actividad vectorial, desde el pasado mes de abril, los serotipos 3 y 8 prĆ”cticamente circulan por toda la mitad oeste peninsular. Hasta el momento Ćŗnicamente no se ha detectado circulación vĆrica en Aragón, CataluƱa, Comunidad Valenciana, y las provincias de Valladolid, Guadalajara, CĆ”ceres y Cuenca.
El comitĆ© RASVE ha determinado que ademĆ”s de los movimientos libres de animales y la propia actividad del mosquito vector, el factor mĆ”s decisivo de expansión del virus ha sido la baja cobertura de vacunación en la cabaƱa, a pesar del esfuerzo realizado por la mayorĆa de las comunidades autónomas en facilitar la dispensación. Aunque existen diferencias de porcentajes de cobertura vacunal entre territorios y especies, en ningĆŗn caso se alcanza una cobertura optima que los expertos la situarĆan superior al 80%.
Grive Aviar
El comitĆ© RASVE tambiĆ©n ha analizado la situación epidemiológica de los Ćŗltimos focos de influenza aviar. En lo que va de aƱo se han detectado en EspaƱa un total de cuatro focos en aves de corral (dos en Castilla-La Mancha, uno en Extremadura y otro en AndalucĆa), un foco en aves cautivas en PaĆs Vasco, y 31 casos en aves silvestres en Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, PaĆs Vasco, CataluƱa y AndalucĆa.
Debido al aumento de casos en aves silvestres, la probabilidad de que aparezcan nuevos focos en aves de corral es mayor, por lo que el comitƩ RASVE recomienda reforzar las condiciones de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en las zonas consideradas de riesgo.
El comitĆ© ha destacado la importancia de que los ciudadanos observen las recomendaciones de la guĆa de actuaciones en fauna silvestre por tratarse de una enfermedad con implicaciones de salud pĆŗblica.
En este enlace hay disponible una guĆa con información y recomendaciones sobre la gripe aviar.
El comité de la RASVE es un órgano colegiado creado mediante el Real Decreto 1440/2001, de 21 de diciembre, por el que se establece el sistema de alerta sanitaria veterinaria y la coordinación en materia de sanidad animal, que es el encargado del estudio de la situación y evolución de las enfermedades animales y aprobar las medidas necesarias para hacerlas frente.
Este comité, que preside el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y de Bienestar Animal, estÔ formado por los directores generales con competencia en sanidad animal de las 17 comunidades autónomas.