La PTV explica sus líneas estratégicas al sector vitivinícola

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

El pasado miércoles 30 de octubre de 2019, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), con el patrocinio de BASF, celebró la jornada “Preservación del viñedo y calidad del vino” con un completo e interesante programa y la participación de más de 150 asistentes. La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida de la Presidenta de la PTV, Dña. Mireia Torres, que explicó la función de la Plataforma así como las diferentes líneas estratégicas que se están dinamizando y en las que participan los asociados, que hoy en día representan alrededor de 180 entidades.

A continuación, D. Jesús Delgado, Responsable de Marketing de la División de Soluciones Agrícolas de BASF, intervino brevemente destacando el compromiso de la empresa con la preservación del viñedo mediante la innovación, particularizando en la necesidad de aportar soluciones para su protección.

Durante la primera mesa redonda ¿Cómo preservar el viñedo español y hacer frente a sus principales amenazas?”, moderada por D. Robert Savé, Coordinador de Vitivinicultura del IRTA, se pusieron de manifiesto los principales retos para la preservación del viñedo como la innovación y la inversión en nuevas tecnologías que pueden suponer una herramienta útil frente a diferentes amenazas. El cambio climático, por ejemplo, es una preocupación para el sector a nivel global, ya que los viticultores están viendo sus consecuencias en el propio viñedo – maduraciones tempranas y desacompasadas; adelanto de la vendimia; eventos climáticos extremos; escasez de agua – etc. En la proyección de la sostenibilidad del viñedo, se planteó el escenario del viñedo del futuro (2075), concluyendo que para que sea sostenible serán clave diferentes aspectos como la diversidad varietal, el mayor conocimiento del suelo y del microbioma, incluso variar la poda y conducción del viñedo adecuándolas a los recursos existentes.

  1. David Gramaje, Investigador en el Área de Viticultura de ICVV, moderó la segunda mesa ¿Cómo afrontar las enfermedades de madera de la vid (EMV) en el viñedo español?, uno de los temas más discutidos últimamente en el sector. En ella se trataron diferentes aspectos técnicos para el control de dichas enfermedades: alternativas viables al arsenito de sodio (trichodermas, agentes biocontrol, termoterapia, etc.), puntos críticos de la cadena productiva de planta (viveros, injerto, planta joven, etc.) y el establecimiento de buenas prácticas agrícolas (poda, restos de poda, riego, no forzado en producción, selección de patrones y clones más tolerantes, etc.). Asumiendo la complejidad del problema, se dieron algunas pautas muy prácticas para prevenir la proliferación e impacto de las EMV en el viñedo.

Desde la Plataforma Tecnológica del Vino, se incidió en la importancia del conocimiento del impacto económico y social real de estas enfermedades para el sector vitivinícola español, y se animó a todos a participar en el proyecto nacional “Red de Observatorios de EMVs” que se está dinamizando desde la Plataforma y, para el que es necesario todo el apoyo posible.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Por otro lado, Dña. Lidia Paredes, Responsable para Viña en BASF Agro España, presentó el Sistema Tessior®, producto preventivo – hoy en día no existe ningún producto curativo frente a las EMV-, que protege las heridas desde el primer momento de la poda. Los asistentes pudieron ver los resultados de varios ensayos de campo y posteriormente se hizo una demostración de aplicación in situ.

Desde el punto de vista internacional, la jornada contó con la intervención de D. Pau Roca, Director General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), quien explicó la importancia de la preservación del viñedo mediante la digitalización y la sostenibilidad, al mismo tiempo que desgranó la complejidad de un sector muy atomizado con unas particularidades específicas como su ecosistema económico-social.

La clausura de la jornada fue llevada a cabo por D. Francisco Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó la importancia de la calidad diferenciada como elemento indispensable para la sostenibilidad del vino español.

Al finalizar la jornada se ofreció un vino español con vinos de varias bodegas asociadas a la PTV como Familia Torres, Martín Códax, Prado Rey y Grupo Alma Carraovejas.

 

Descargar / Download PDF