bioestimulants

“Hoy los bioestimulantes son claves para lograr la máxima calidad y productividad”

HORTI DATA HORIZONTAL

Enric Bonet Villoria es el director general de Biovert SL, una empresa consolidada en el sector de los bioestimulantes y la nutrición vegetal avanzada que cuenta con una larga trayectoria de más de 30 años.

Premiada y reconocida en numerosas ocasiones, la marca de esta compañía, manvert, cuenta con un catálogo de productos eficaces, innovadores y de bajo impacto ambiental que garantizan unas producciones agrícolas rentables tanto cuantitativamente como cualitativamente, con el máximo respeto al medio ambiente. Es, como dice el máximo responsable de la compañía, una apuesta clara por la excelencia en la agricultura productiva,

El sector de los bioestimulantes está experimentando un gran auge en los últimos años. ¿Tiene aún mucho camino por recorrer? ¿Son el futuro?

Tienen muchísimo camino por recorrer. Los bioestimulantes son una herramienta adicional para los agricultores para mejorar la producción y calidad de sus cosechas y por tanto tienen un gran presente y futuro en aquellos países en donde existe demanda de ambas variables. Son ya, hoy en día, unos productos imprescindibles para lograr la máxima calidad y productividad.

SIETE INTERIOR NOTICIA

¿Cree usted que los agricultores son conscientes de las enormes ventajas que supone el uso de los bioestimulantes en sus cultivos? Es decir, ¿existe un conocimiento exhaustivo sobre este sector en concreto o, por el contrario, cree que aún hay cierto desconocimiento?

En muchos casos los bioestimulantes son los grandes desconocidos dentro de la producción, ya que todos los productores saben que deben alimentar sus cultivos con los nutrientes necesarios y, por otro lado, protegerlos de patógenos y plagas. Una vez alcanzado este objetivo, que es lo básico, lo siguiente es maximizar el potencial genético que tiene el cultivo aplicando bioestimulantes específicos en las diferentes etapas del ciclo. Se trata de un paso cada vez más imprescindible para lograr la excelencia en producción y calidad.

Ya se ha publicado el Reglamento Europeo de Fertilizantes que va a regular el sector y que entrará en vigor en pocos años. ¿Qué va a suponer este nuevo paso en un sector con tanto potencial como los fertilizantes y los bioestimulantes? ¿Saldrá ganando el sector? ¿En qué sentido?

La nueva Regulación es algo que el sector demanda desde hace años. Ahora es una realidad. Falta por saber el coste que implicará registrar un bioestimulante en el mercado europeo, ya que todavía existen muchas lagunas pendientes de resolver en los requerimientos de puesta en el mercado europeo de un producto fertilizante. Con una visión positiva, esto ayudará a impulsar y clarificar el conocimiento de este tipo de productos a todos los niveles de la cadena alimentaria, que es un proceso creo que muy necesario.

Su empresa, Biovert (fabricante de los productos manvert) ya es una entidad veterana en el sector. Lleva más de 30 años desarrollando biotecnología para la agricultura productiva. ¿Cómo se logra no sólo mantenerse, sino crecer en este sector?

El secreto es estar en contacto con el mercado, detectar que es lo que el mercado demanda de una empresa como la nuestra, invertir en el desarrollo de productos que realmente sean una solución para los problemas del agricultor, y ponerlos en el mercado con el debido respaldo de ensayos de campo y del cumplimiento de los requerimientos regulatorios de cada país. Cuando realizas estos pasos con seguridad lo normal es que aciertes.

“Para maximizar el potencial genético que tiene el cultivo hay que aplicar bioestimulantes específicos en las diferentes etapas del ciclo”

Su empresa cuenta con productos con mucha solera… Uno de ellos, manvert foliplus, cumple este año su vigésimo aniversario. No debe ser fácil mantener un producto 20 años en el mercado con unas ventas que no paran de crecer. ¿Cuál es la fórmula de este éxito?

Hay que ir por delante y anticiparse a las necesidades de los productores, enfocándose en las diferentes soluciones y oportunidades en las que el producto encaja. Y reconocer que en ocasiones el producto no encaja en un momento determinado, por lo tanto ese producto no se “quema”, y a pesar de no generar ventas adicionales deja satisfecho al usuario, el cual repite de nuevo.

¿Se atreve a avanzar qué tipo de productos (de su sector) necesitará el agricultor en los próximos años? Es decir, ¿cuáles serán los productos más demandados del sector de la agricultura productiva en adelante? ¿Qué pedirá el mercado?

Es una pregunta difícil de contestar. Existen muchas líneas de productos que están apareciendo como solución a diferentes problemas del campo y de los cultivos. Hoy en día, el problema principal que afronta el agricultor es la demanda en la reducción de uso de fitosanitarios de origen químico y por tanto es una fuente importante de productos nuevos, aunque no bioestimulantes, ya que un producto que tiene actividad fitosanitaria no debería ser considerado bioestimulante. Esta es una línea que desde nuestra visión no está bien delimitada en el sector.

Por otro lado, los productos que mitiguen las situaciones de estrés generadas por cambios de temperaturas bruscos, o los productos que regulen regímenes hídricos dentro de la planta tienen un gran futuro.

Otra línea importante de productos será aquella que permita recuperar los suelos que se empobrecen con la práctica agrícola intensiva y continuada, y que maximicen el aprovechamiento de los nutrientes aplicados al suelo.

“No lanzamos al mercado nuestros productos hasta que no han superado un proceso lento pero totalmente necesario”

Y… ¿Las líneas del departamento de I+D+i de manvert apuntan hacia allí? ¿Cuáles son las líneas en las que está trabajando su departamento de investigación y desarrollo?

Efectivamente, estamos trabajando en casi todas esas líneas, aunque los resultados no esperamos que se traduzcan en lanzamientos al mercado hasta el año 2022. Tenemos un proceso de creación de nuevos productos que requiere mucho trabajo y no damos de alta un artículo hasta que no ha superado las pruebas requeridas por nuestro departamento de I+D+i. Es un proceso lento, pero que aporta una seguridad totalmente necesaria.

¿Y los retos de manvert para 2020? ¿Cuáles son?

Mantener la confianza de los usuarios de nuestras soluciones es un reto constante y necesario. También aumentar tanto el número de usuarios como el de soluciones disponible, así como consolidar nuestra presencia en los mercados en que estamos presentes y expandirnos a nuevos. El crecimiento es importante, por supuesto, pero también lo es mantener la confianza de nuestros actuales clientes. Y tanto lo primero como lo segundo son retos importantes al mismo nivel.

Descargar / Download PDF