La Comisión de Gobierno de FEPEX se ha reunido en Madrid, para analizar las principales novedades regulatorias que afectan a los sectores de frutas y hortalizas, flores y plantas vivas, destacando las relacionadas con los acuerdos comerciales de la UE con países terceros, la futura PAC y la disponibilidad de fitosanitarios, acordando también la incorporación de una nueva asociación, la Asociación Española de Kiwi (AEKI) .
En la política comercial, los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros continuaron siendo una de las principales preocupaciones de FEPEX La Comisión de Gobierno analizó la aplicación del Acuerdo UE-Mercosur, la evolución de los acuerdos con México e India y la situación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, reiterando la necesidad de que la Comisión Europea (CE) garantice unas condiciones de competencia equilibradas.
En materia agraria, uno de los principales asuntos tratados fue la futura PAC 2028-2034 y su impacto en las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. La Comisión analizó la evolución de las negociaciones comunitarias y defendió el mantenimiento del modelo específico del sector, basado en las organizaciones de productores y los programas operativos, así como una financiación suficiente para garantizar su continuidad.
FEPEX en Fruit Attraction
La disponibilidad de productos fitosanitarios y la evolución de la propuesta de Reglamento Ómnibus de simplificación fueron también objeto de análisis. FEPEX reafirmó la necesidad de agilizar los procedimientos de autorización y de avanzar hacia una mayor armonización comunitaria para evitar diferencias regulatorias entre Estados miembros que afectan negativamente a la competitividad de los productores europeos.
La Comisión de Gobierno analizó también los preparativos de la feria FRUIT ATTRACTION 2026 que, organizada por IFEMA Madrid y FEPEX, es el principal instrumento de promoción del sector. Además, para esta edición se prevé unas cifras de participación superiores a 2.500 empresas y las de 121.000 profesionales de 150 países.
En el ámbito organizativo, la Comisión aprobó la incorporación de la Asociación Española de Kiwi (AEKI) a FEPEX, reforzando así la representatividad de la Federación, que estará ya constituida por 34 asociaciones enmarcadas en cuatro sectores de actividad: frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, patata, frutas y hortalizas preparadas, flores y plantas vivas, contando también con una asociación especifica de frutos secos.