La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha firmado este acuerdo con el que el Ministerio se compromete a apoyar la propuesta de un Informe Especial sobre el nexo océano y clima por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Foto: Magrama.

España firma en París la declaración “Because the Ocean” para mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos frente al cambio climático

HORTI DATA HORIZONTAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado hoy, en el marco del Día de los Océanos que se celebra en la Cumbre del Clima (COP 21) de París, la declaración “Because the Ocean” para mejorar la resiliencia de los ecosistemas marinos frente los impactos del cambio climático.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha firmado este acuerdo con el que el Ministerio se compromete a apoyar la propuesta de un Informe Especial sobre el nexo océano y clima por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Ulargui ha destacado que “esta iniciativa busca poner en valor el papel de los océanos como aliados claves en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de actuar para protegerlos”. Con esta declaración se insta a la comunidad internacional a tomar medidas para promover la gestión sostenible de los ecosistemas marinos.

Un total de 11 países forman parte de esta declaración. Además de España, han firmado el acuerdo Francia, Chile, Mónaco, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Aruba, Fiyi, Kiribati y Palau.

SIETE INTERIOR NOTICIA

El evento ha sido organizado por la Global Ocean Commission en colaboración con el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores, el Ministerio francés de Ecología, el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDRRI), la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Tara Expeditions.

Apoyo a la conferencia de la ONU sobre océanos y mares 

También se apoya de esta manera la convocatoria de una Conferencia de alto nivel de la ONU sobre los océanos y los mares, que tendrá lugar en junio de 2017 en Fiyi, para promover la puesta en práctica y mantener el apoyo político al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 14 “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiran los seres humanos y absorbe el 25% de toso el CO2 emitido por la actividad humana. Además, contribuyen con entre 3 y 6 billones de dólares al año a la economía mundial, y permite transportar el 90% de los bienes comercializados mundialmente. Los océanos ya están sufriendo los efectos del cambio climático, que ya han provocado un aumento del nivel del agua y daños irreversibles a los arrecifes de coral y otros ecosistemas y especies.

Fuente: Magrama 

Descargar / Download PDF