Engorde de aceituna y buenas previsiones en el olivar jiennense tras las últimas lluvias
El agua ha llegado a la provincia y se mantienen las buenas perspectivas para esta campaña que está viendo como la aceituna engorda y que puede aumentar las previsiones de una mayor producción de aceite de oliva.
Por: Bárbara Aguayo Martínez, periodista Agroalimentaria
Las últimas semanas en Jaén han tenido como protagonista la lluvia, siendo muy beneficiosa para el olivo que está en pleno auge.
En este sentido por parte de la Denominación Origen Sierra Cazorla consideran que estas lluvias han sido bastante irregulares ya que a una parte de la provincia le ha venido muy bien y a para otra, han venido ya tarde. “En términos generales estás últimas lluvias llegan tarde porque han venido a finales de octubre donde el fruto está ya formado y la planta está metabólicamente activa” resalta Baltasar Alarcón Ríos. Gerente de la DOP Sierra de Cazorla. Además, añade que las previsiones, en cuanto a estimación de producción realizadas en el mes de octubre, no van a variar mucho a pasar de la gran cantidad de litros que han caído en la provincia hace dos semanas. «Las estimaciones de esta campaña nos dan unos datos de 200 millones de kilos de aceituna, muy por encima del dato del pasado año, con 67 millones. Esto, traducido en aceite, nos da un rendimiento que puede parecerse al de la campaña pasada, es decir, no excesivamente bueno, de una cifra de un 17% de rendimiento industrial, en base a lo que hasta ahora estamos viendo».
A pesar de que las lluvias han beneficiado positivamente al olivo, han llegado en un momento crítico ya que el fruto estaba ya cuajado y desarrollado durante los meses de septiembre y octubre. Es cierto que la aceituna ha ganado peso porque este agua ha servido para que este fruto, que estaba con muy pocos recursos hídricos, haya ganado volumen y capacidad de diluir más los porcentajes de rendimiento del aceite.
Por zonas, en la Sierra de Segura se han recogido en torno a 45 litros; Arjona, 35; la comarca de Andújar, 36; Villacarrillo, 45; Jaén capital, 42; o en la Sierra Sur entre 35 y 38 litros. “La lluvia caída hasta el momento es un agua muy bienvenida, muy deseada y que llega afortunadamente, aunque un poquito tarde. Creemos que este impacto se verá reflejado en la próxima campaña 2025/2026 ya que está ya se encuentra en su curso” comentan desde UPA Andalucía.
Previsiones
Según el aforo de la Consejería de Agricultura, las estimaciones de producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2024-2025 se sitúan en 1.021.000 toneladas, lo que supone un 76,6 por ciento más que la producción final de la pasada campaña. En el caso de la provincia de Jaén la previsión es la de producir 445.000 toneladas de aceite de oliva, un 116 por ciento más que la registrada la pasada campaña. “Aunque no se trata de una gran campaña en comparación con las anteriores, la calidad de los aceites, recolectados hasta el momento, es excepcionalmente alta. Quizá ,estas lluvias sirvan para aumentar un tanto por ciento la producción final” comenta Miguel Soto López. Secretario General del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén.
Hasta la fecha, según diversas fuentes, se han recolectado aproximadamente 40.000 toneladas de aceite, en su mayoría Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), con un alto potencial para obtener el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.