EnerPlus®: vida para el suelo, nutrición optimizada en frambuesa

New Holland abril

El nuevo biofertilizante de Daymsa logra hasta un 12% de incremento de la producción en frambuesa gracias a la activación biológica del suelo con microorganismos exclusivos.

Frecuentemente, las deficiencias nutritivas en los cultivos no son debidas a la falta de nutrientes, si no a que estos están bloqueados en el suelo y no pueden ser absorbidos por la planta. En este sentido, la actividad de microorganismos en la superficie radicular viene a favorecer el movimiento y aporte de nutrientes desde el suelo a la raíz.

Frente a esta necesidad, EnerPlus® se presenta como un nuevo biofertilizante que promueve la actividad biológica del suelo con microorganismos exclusivos, Pseudomonas fluorescens cepa GR-322, que potencian la vida microbiana benéfica en la superficie radicular e incrementan la actividad de la planta.

Estos microorganismos se formulan junto con agentes catalizadores que permiten potenciar su desarrollo y estabilidad en el suelo.

EurochemMarzoAbril

Resultados contrastados en frambuesa

DAYMSA ha llevado a cabo ensayos agronómicos para estudiar el rendimiento del cultivo de frambuesa tras aplicar tratamientos con EnerPlus®.

Las pruebas se llevaron a cabo en fincas comerciales de frambuesa (variedad Maravilla) localizadas en la región norte de Portugal. Se realizaron dos aplicaciones, la primera en estado de prefloración y la segunda, treinta días después de la primera aplicación.
En ambas se utilizó una dosis de 1Kg/ha vía riego por goteo.

Para la obtención de los datos, se recogió la cosecha de dos hectáreas de una parcela tratada con EnerPlus® y otras dos hectáreas de una parcela sin tratamiento de EnerPlus® (testigo). Después se calculó la media productiva de cada parcela en toneladas/hectárea.

Conclusiones

La parcela tratada con EnerPlus® obtuvo un incremento de cosecha del 12% frente a la parcela testigo sin EnerPlus®. Este incremento de cosecha fue el resultado de unas plantas mejor nutridas y por tanto más productivas en la parcela tratadas con EnerPlus®.En resumen, los resultados mostraron cómo las aplicaciones de EnerPlus® favorecen una cosecha mucho más productiva, en comparación con la parcela sin tratamiento de microorganismos.

Además, cabe destacar que EnerPlus® es una solución natural apta para su uso en Agricultura Ecológica, según el Reglamento CE nº 834/2007 y 889/2008, CAEE.