ganadero

“En el sector ganadero, es esencial reconocer que gran parte del éxito es gracias a la labor de la mujer”

FORD Febrero
NEW HOLLAND FEBRERO

La empresa de sanidad animal MSD Animal Health es un entidad que nos inspira, una empresa por la igualdad, comprometida con el empoderamiento y la visibilidad de la mujer agroprofesional, convencidos de que juega un papel clave en el desarrollo agroalimentario de nuestro país, y como tal hay que ponerlo en valor.

MSD se suma a las entidades por la igualdad que apoyan el Proyecto MujerAgro puesto en marcha por Siete Agromarketing y eComercio Agrario en 2017, y cuyo objetivo no es otro que el de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos; y visibilizar la figura de la mujer rural profesionalizada.

Entrevista a Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health en España y Portugal, una empresa por la Igualdad, patrocinador del Proyecto Mujer Agro.

¿Cuál es la importancia de la Mujer Agro en el sector agroalimentario?

SIETE INTERIOR SECCION

El sector agroalimentario en España representa el 11% del PIB. Tiene una importancia muy significativa para la economía y es un referente internacional de calidad y competitividad. Para conseguir estos resultados, el papel de las mujeres es fundamental, aunque tradicionalmente haya sido poco reconocido social y económico. Para revertir esta realidad, es necesario dar voz las iniciativas como las amparadas bajo el Proyecto #MujerAGRO, que encuentran un exponente en los Premios Mujer Agro, en los que se muestra el gran potencial de las mujeres en este sector.

¿Cómo está representada la figura de la mujer en el sector veterinario español?

La mujer en el sector veterinario, el cual apoya la sostenibilidad y desarrollo de las empresas ganaderas, cobra cada vez una mayor presencia. Actualmente en España, las mujeres veterinarias representan el 62% del total de número de veterinarios en activo y podrán llegar a superar el 80% del total, según la última encuesta realizada por la FVE (Federación Europea de Veterinarios) a más de 15.000 veterinarios en toda Europa. Una cifra que refuerza la importancia del colectivo femenino en todos los ámbitos relacionados con la salud y el bienestar animal, contando actualmente con unas cifras de resultados y tendencias que nos invitan a ser positivos.

Sin embargo, en el sector propiamente ganadero, sólo el 14% de titulares de empresas son mujeres. Un dato que se convierte en el reflejo de la carencia de oportunidades que encuentra la mujer en el mundo rural, la cual le lleva a migrar al mundo urbano, llevándose con ella a sus familias. Ante esta situación, iniciativas como #MujerAGRO son imprescindibles para potenciar renovadas vías de inclusión a través de las nuevas tecnologías, la modernización y la innovación.

¿Qué papel juega MSD en la lucha por la igualdad y la diversidad en el sector ganadero?

Actualmente, en MSD Animal Health España más del 58% del total de empleados son mujeres (incluyendo al equipo comercial y a la planta de vacunas de Salamanca). Además, el 52.38% de los perfiles con toma de decisión son mujeres, y el 56.5% del total de nuevas incorporaciones en 2019 fueron también mujeres.

Esto es una prueba de que en MSD defendemos la diversidad, la igualdad y la inclusión como valores fundamentales y esenciales para cada aspecto de nuestro negocio, lo que nos permite innovar, ejecutar, adaptarnos y crecer a un ritmo imparable. Y así trabajamos día a día, para convertirnos en ejemplo y referente de otras corporaciones veterinarias y ganaderas, con las que trabajamos codo a codo para asegurar la salud y el bienestar de los animales y, con ello, la seguridad alimentaria.

En el apoyo continuado que ofrecemos al sector ganadero, es esencial reconocer que gran parte del éxito obtenido es gracias a la gran labor de la mujer. Por ello, empoderamos su trabajo, favorecemos su profesionalización y facilitamos la formación de sus diferentes perfiles, con el objetivo de impulsar su presencia, no solo en la actividad empresarial y emprendedora, sino también en la toma de decisiones.

Descargar / Download PDF