El mayor escaparate para la digitalización hortícola se presenta en Madrid: Horti Data 2020

HORTI DATA HORIZONTAL

Fruit Attraction 2019 ha sido el escenario elegido para avanzar aspectos técnicos y organizativos del I Foro de Innovación Digital Hortícola, Horti Data 2020, que como ha anunciado este jueves Gissèle Falcón, directora de Siete Agromarketing, entidad organizadora junto con UPA Andalucía, tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2020 en Almería.

“Almería, como principal zona de producción hortícola, debía ser el lugar donde exponer toda la innovación digital que se está desarrollando en este sector, tecnología que hará aún más líder a nuestras empresas productoras y comercializadoras. Pero para ello, es necesario conocer esas herramientas y acercárselas, y ese es el objetivo de este foro, ser escaparate para toda esa innovación”, ha apuntado Gissèle Falcón.

Estructurado en cuatro bloques, el Foro Horti Data 2020, analizará la digitalización de la cadena de producción, nos traerá casos de éxito, el papel de las plataformas online y cómo llevar la marca al consumidor final.

Durante este acto de presentación, hemos estamos acompañados por José Antonio Aliaga, Secretario General Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería de la Junta de Andalucía, quien ha remarcado que tanto el evento como el lugar para su celebración es el adecuado: “Almería es líder en producción hortícola, en agricultura ecológica hortofrutícola, y la digitalización y las nuevas tecnologías tienen que contribuir a seguir avanzando hacia esa Agricultura 5.0”. En este sentido, Aliaga ha apuntado el compromiso de la Consejería de Agricultura y de la propia delegación en este foro.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Como co – organizadores del evento, UPA Andalucía, a través de la Secretaria General de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que solo a través de la digitalización, nuestros agricultores podrán mejorar sus producciones y su comercialización: “Pero para ello debemos reducir la brecha digital, acercar esas herramientas tecnológicas a todos los productores, a quien tenemos que ayudarles a despegar digitalmente”.

Otra de las novedades anunciadas durante esta presentación ha sido la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) al Comité Asesor del Foro, como entidad de referencia en la formación y transferencia de conocimientos.

Comité Asesor

Además de la fecha de celebración de este I Foro de Innovación Digital Hortícola, que será el próximo mes de mayo de 2020, los organizadores han anunciado la creación de un Comité Asesor cuya misión será establecer las líneas estratégicas para el desarrollo del mismo, validando el enfoque y su orientación técnica. En este contexto, participarán en este Foro ponentes de primer nivel, con un perfil técnico y ámbito internacional, que nos mostrarán una visión global de la digitalización hortícola.

Dicho Comité estará integrado por Siete Agromarketing y UPA Andalucía, en calidad de organizadores, Coexphal, Hortiespaña, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM) y Asociación 5 Al Día, como colaboradores; y Fruit Attraction e Hispatec, como patrocinadores y socios estratégicos.

En este sentido, Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, quien nos ha acompañado en esta presentación, ha querido señalar que el Foro Horti Data contribuirá sin lugar a duda a seguir avanzando en aspectos como en los que ya se está trabajando, como es la sostenibilidad.

En términos similares, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, ha añadido como punto clave para el éxito de este foro, la transferencia de conocimientos: “los costes de producción son cada vez más elevados, los márgenes de nuestras empresas cada día más ajustados, por lo debemos ser cada día más eficientes, y las herramientas digitales nos pueden ayudar en ese aspecto. Pero debemos conocerlas y saber qué tenemos a nuestra disposición”.

Como colaborador estratégico, desde la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, Asociación 5 Al Día, su presidente Joaquín Rey ha añadido que un elemento clave para el sector es la comunicación hacia el consumidor, y las nuevas tecnológicas nos pueden ayudar a esa promoción. Este será precisamente uno de los aspectos que el Foro Horti Data abordará, como llevar la marca y sus valores al consumidor.

Hablar de digitalización agroalimentaria es hoy hablar de Hispatec, y como entidad líder en el sector, no podía falta en este foro, del que forma parte como patrocinador, pero también como miembro activo del Comité Asesor. José Luis Estrella, Director General de Hispatec, ha incidido en que la digitalización es una herramienta no solo para el agricultor y el consumidor, sino también para lograr la tan demandada sostenibilidad del sector agroalimentario: “Si logramos ser más eficientes, utilizar menos recursos y lograr producciones más seguras y rentables, estaremos contribuyendo a mejorar nuestras producciones en términos de sostenibilidad. Por eso, estamos totalmente convencidos de la digitalización del mundo agro es ya imprescindible”.

Para finalizar el acto, y como patrocinador de Horti Data, Raúl Calleja, Director General de Fruit Attraction, ha señalado su apoyo a este proyecto desde sus inicios, como un proyecto innovador y único en el sector, al tiempo que ha destacado su convencimiento de que las nuevas tecnologías son una herramienta clave para la nueva agricultura.

El acto de presentación se ha podido seguir en Redes Sociales a través del hashtag #HortiData2020

Primera Presentación, Almería

El pasado 31 de mayo, Almería acogió la primera presentación del I Foro de Innovación Digital Hortícola, Horti Data 2010, con una excelente acogida por parte de medios de comunicación y redes sociales.

Los representantes de las entidades participantes pusieron en valor eventos como Horti Data 2020, para acercar a los productores todas las herramientas digitales que hay a su alcance y mostrar cómo la tecnología puede contribuir a mejorar sus explotaciones hortícolas.

Media Partner

Como Media Partner contamos con eCA Fruits, FyH y Diario de Almería (Grupo Joly), porque todos sumamos en un evento que pretende ser referencia en el sector hortícola nacional. Integral Media se suma como Partner digital.

Descargar / Download PDF