fertilizantes

El MAPA abre consulta sobre la modificación de la legislación nacional sobre fertilizantes

ECA OLIVE 2020 HORIZONTAL

El MAPA modificará la legislación nacional sobre fertilizantes para su adaptación a la normativa comunitaria, para lo cual ha abierto un plazo de consulta pública.

El MAPA ha abierto un plazo de consulta pública con carácter previo a la elaboración de un proyecto de Orden relativa a los productos fertilizantes, que modificará el anexo I del Real Decreto 506/2013 para incorporar los tipos de fertilizantes establecidos en el anexo I del Reglamento 2003/2003, relativo a los abonos.

Con este proceso, el MAPA pone a disposición de los ciudadanos y de los operadores del sector productor un documento informativo con el fin de recabar su opinión. El plazo de esta consulta estará abierto hasta el día 8 de septiembre, y una vez recogidas las observaciones se prevé que posteriormente el MAPA ponga a disposición de los afectados el texto del proyecto de Orden.

La modificación se hace necesaria debido a la publicación en 2019 del Reglamento (UE) 2019/1009 relativo a la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes UE y que derogaba al Reglamento 2003/2003.

SIETE INTERIOR SECCION

El nuevo Reglamento ha supuesto un cambio sustancial en el marco regulatorio de la puesta en el mercado de los productos fertilizantes. Se basa en el nuevo enfoque legislativo y plantea una armonización voluntaria basada en la existencia de unas categorías funcionales de producto que sustituyen a los actuales tipos del Reglamento 2003/2003, que dejarán de tener validez en julio de 2022, no pudiéndose introducir en el mercado a partir de dicha fecha.

Con esta modificación, el MAPA pretende evitar una posible ruptura en el mercado de los fertilizantes y facilitar una transición escalonada hacia el nuevo modelo planteado por el Reglamento 2019/1009, sin que se produzcan desajustes en el mercado ni desaparezcan productos fertilizantes que han demostrado su valor a lo largo de muchos años.

El cambio legislativo proporcionará a los fabricantes de fertilizantes la posibilidad de escoger el marco normativo al que acogerse a la hora de elaborar y comercializar sus productos.