El Consejo de Ministros ha aprobado , a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una modificación en las bases que regulan las ayudas para fomentar la integración de cooperativas agroalimentarias de carÔcter supraautonómico, con el objetivo de reforzar el impacto territorial de las mismas y simplificar su gestión.
Se trata de una modificación del Anexo III del Real Decreto 1219/2024, de 3 de diciembre, que establece las bases reguladoras de las ayudas a inversiones materiales e inmateriales destinadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios en el marco del Plan EstratĆ©gico de la PolĆtica AgrĆcola ComĆŗn (PAC).
Con esta modificación se persigue, en primer lugar, reforzar el impacto de las ayudas en el territorio, dirigiendo preferentemente los recursos y actuaciones hacia las zonas prioritarias definidas, incorporĆ”ndose una valoración adicional sobre priorización respecto a la ubicación de la futura inversión, para aquellos proyectos localizados en zonas cubiertas por Marcos de Actuación o Planes especĆficos, ademĆ”s de las zonas rurales, para tratar de garantizar la sostenibilidad y protección del territorio. De esta modificación podrĆan beneficiarse las inversiones realizadas en zonas cubiertas por el āMarco DoƱanaā.
Por otra parte, en aras de la estandarización tĆ©cnica de los procesos y la reducción de cargas administrativas para el solicitante, se modifica el sistema de evaluación de la capacidad económica de las entidades solicitantes por una metodologĆa mĆ”s objetiva y armonizada, conforme a lo establecido en la Comunicación de la Comisión Europea (2008/C 14/02), relativa al cĆ”lculo de tipos de referencia y actualización, promoviendo asĆ una valoración mĆ”s precisa y equitativa.
La modificación aprobada introduce nuevos criterios para priorizar proyectos en función de su ubicación, con el fin de dirigir preferentemente los recursos hacia zonas estratĆ©gicas definidas en marcos de actuación o planes especĆficos. De esta modificación podrĆan beneficiarse, por ejemplo, las inversiones realizadas en zonas cubiertas por el āMarco DoƱanaā.
Asimismo, se actualiza el sistema de evaluación de la capacidad económica de las entidades solicitantes, mediante la introducción de una metodologĆa mĆ”s objetiva y armonizada, conforme a la Comunicación de la Comisión Europea (2008/C 14/02) relativa al cĆ”lculo de tipos de referencia y actualización, lo que permitirĆ” una valoración mĆ”s precisa y equitativa. De esta forma, se estandarizarĆ”n los procesos y se reducirĆ”n cargas administrativas a los beneficiarios.
En coherencia con los objetivos especĆficos del Plan EstratĆ©gico de la PAC, esta lĆnea de ayudas tiene como finalidad conseguir entidades asociativas de carĆ”cter agroalimentario basadas en la economĆa social mĆ”s eficientes y competitivas, mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación, mejorar la posición en la cadena alimentaria de sus agricultores y ganaderos socios, y capaces de hacer frente con mayores garantĆas a los retos a los que se enfrentan las empresas en los mercados, contribuyendo con ello a la sostenibilidad de nuestro sistema agroalimentario y de nuestras zonas rurales
Esta lĆnea de ayudas tiene como objetivo fomentar la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carĆ”cter supraautonómico, en lĆnea con la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas agroalimentarias. Sus beneficiarias son las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP), reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, asĆ como sus sociedades mercantiles.
En coherencia con los objetivos especĆficos del Plan EstratĆ©gico de la PAC, las subvenciones se orientan a mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios, con el objetivo de contribuir a aumentar la competitividad, la dimensión empresarial y la capacidad de negociación de las entidades beneficiarias, lo que redunda en un refuerzo de la posición de los agricultores y ganaderos socios en la cadena alimentaria, lo que contribuye a la sostenibilidad del sistema agroalimentario y el desarrollo de las zonas rurales.
En el actual periodo de aplicación de la PAC, el apoyo al fomento de la integración asociativa cuenta con una dotación total de 100 millones de euros de gasto público total. En la convocatoria de 2025 se concedieron 33,3 millones de euros, tras recibir solicitudes por casi el doble del presupuesto disponible, que serÔn abonados a lo largo de este año. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto lanzar dos convocatorias adicionales en 2026 y 2027, también dotadas con 33,3 millones de euros cada una, cuyos pagos se efectuarÔn en las anualidades de 2027 y 2028, respectivamente.