Consum

“Apostamos por los productos de proximidad, de temporada y sostenibles”

HORTI DATA HORIZONTAL

En esta entrevista a Francisco Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum analizamos el modelo de distribución cooperativa y sus logros en materia de sostenibilidad y conciliación laboral y familiar, que le han llevado a ser considerada una de las mejores empresas de España.

Por Juan Herrera, periodista agroalimentario.

Consum nace en el año 1975 como cooperativa de consumo, con la apertura de su primer establecimiento en Alaquàs (Valencia) y un colectivo de 600 socios consumidores. Hoy, cuenta con más 700 supermercados, 15.000 trabajadores y más de tres millones de socios-clientes repartidos por la geografía española. ¿Dónde está la clave del éxito de Consum?

Desde que nació Consum en 1975 como cooperativa han pasado más de cuatro décadas, con momentos de luces y sombras, pero con un eje central que no ha variado en todo este tiempo y que está en nuestro ADN como empresa socialmente responsable: las personas son el centro de todas nuestras decisiones, pasadas, presentes y futuras.

SIETE INTERIOR NOTICIA

¿En qué se basa el modelo cooperativo de distribución del que sois exponentes?

Consum basa su modelo de negocio en los supermercados de proximidad en los que las personas son el eje de su actividad. Nuestra oferta comercial se caracteriza por ser especialista en frescos, con una venta personalizada y asistida, y por una gama amplia de productos y marcas que permiten elegir a nuestros clientes lo que quieren comprar.

¿Qué valor añadido aportan las cooperativas como Consum al ámbito de la distribución en relación a entidades que no lo son?

Como Cooperativa, apostamos por los productos de proximidad y de temporada; por productos responsables y sostenibles, porque está en nuestro ADN como empresa socialmente responsable. Trabajamos con proveedores de las zonas en las que estamos para garantizar una mayor frescura de los productos, a la vez que ayudamos a generar riqueza local. De hecho, más del 99% de nuestros proveedores son de origen nacional y el 66% son de las comunidades autónomas donde estamos presentes.

Además, buscamos la generación de riqueza local y social, por encima del enriquecimiento personal, donde las personas son lo más importante, incluso, a veces, sacrificando resultados, fomentando, por ejemplo, la creación de empleo estable y de calidad. También, como Cooperativa, nos preocupamos por el medio ambiente y la sostenibilidad, para que nuestro crecimiento no comprometa las generaciones futuras. Por eso trabajamos día a día, porque nuestra actividad tenga el menor impacto posible sobre el entorno. Nuestra política ambiental tiene el objetivo de reducir nuestra huella de carbono a través de la mejora continua de la gestión y la sensibilización ambiental. Además, como Cooperativa, fomentamos hábitos de vida saludables entre los consumidores, tanto actuales como futuros, a través de programas de formación e información a adultos y escolares, a los que destinamos un 10% de nuestros beneficios cada año.

Por último, no podemos olvidar la labor social que realiza Consum, colaborando con más de 400 proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, alcanzando a más de 152.000 personas, con un valor de 16,7 millones de euros en proyectos de colaboración solidaria, un 12% más que el ejercicio anterior, dentro de su política de responsabilidad social.

Una de las grandes apuestas de Consum en los últimos años ha sido la puesta en marcha de la red de supermercados Charter. ¿Se da solución, de esta manera, a las necesidades de un porcentaje muy amplio de la sociedad que no tiene acceso, por falta de población, a un gran supermercado?

Efectivamente, con la franquicia Charter, Consum cumple el objetivo social de dar servicio a las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado, pero que necesitan una buena instalación para sus compras diarias. Charter sigue con su objetivo de creación de un vínculo de colaboración con el comercio tradicional de cada zona.

En el primer semestre de 2019, Charter ha abierto 16 supermercados, cifra que representa la mitad de las aperturas previstas para 2019. Éstas se han centrado, principal mente, en Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. A final de septiembre, estamos a punto de alcanzar las 300 tiendas y para este ejercicio tenemos una previsión de superar los 300 millones de facturación. Concretamente, esperamos llegar a los 303,5 millones de euros, que supondría un 8% de crecimiento respecto a 2018.

Echando un vistazo a la página web de Consum, se señala como misión principal “Satisfacer a nuestros socios y clientes con una compra única de calidad, variedad, precio y servicio, basada en la atención y el compromiso de nuestros trabajadores”. ¿Es fácil de lograr? Es fácil de lograr si haces las cosas bien, poniendo, siempre, a las personas en el centro, clientes, trabajadores, proveedores, franquiciados… e intentando mejorar nuestro servicio cada día, adaptándonos a las demandas de nuestros clientes.

La evolución de las tendencias sociales ha contribuido a que los consumidores adopten estilos de vida cada vez más saludables y sostenibles, siendo conscientes y exigentes sobre el origen, la composición y el impacto ambiental y social de los productos. También se busca la facilidad y rapidez de consumo. Para darles respuesta, en la Cooperativa continuamos adaptando nuestro surtido y la cualificación de nuestra marca propia hacia los ejes de salud, innovación y sostenibilidad, siguiendo la Estrategia Naos, y potenciando toda la gama ecológica, así como para las necesidades alimentarias especiales y siempre, bajo la premisa, de ofrecer variedad de marcas donde prime la libertad de elección del consumidor a unos precios competitivos.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto y medio/largo plazo de Consum?

En cuanto a aperturas, a corto plazo, nuestras previsiones para 2019 apuntan a 44 tiendas (15 propias y 29 Charter), principalmente, en Cataluña, zona Sur y Albacete, y, a finales de septiembre llevamos 25, más de la mitad del objetivo, así como seguir mejorando nuestra red comercial, con 20 ampliaciones y 51 renovaciones. En cuanto a ventas, estimamos un incremento de facturación de alrededor del 5% y, de momento, la evolución está siendo bastante buena, así como la previsión de crear más de 500 puestos de trabajo estables. Entre los proyectos que tenemos para 2019 están la consolidación de la tienda online y ampliación a más zonas; el relanzamiento de una nueva línea de comida preparada; potenciar la droguería y reforzar nuestra marca propia, siguiendo los valores de calidad, salud, origen y sostenibilidad.

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en el sector retail pasa por la adaptación del punto de venta a las nuevas tecnologías. Esto supone una gran inversión en las tiendas, ya que, además, los avances tecnológicos cambian y evolucionan constantemente. Tampoco tenemos que perder de vista al cliente que debe adoptar estos nuevos cambios, ya que, nuestro principal objetivo es satisfacer sus necesidades y mejorar su experiencia de compra.

En plena carrera por la sostenibilidad, Consum ha obtenido recientemente el sello ‘Reduzco’ del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) por la disminución de un 21,4% de su huella de carbono desde 2015, convirtiéndose en la primera empresa de la distribución alimentaria de España en conseguir dicho distintivo. ¿Pasa el futuro del sector por ser cada vez más respetuosos con el medio ambiente?

En Consum, así lo entendemos, por eso nos esforzamos, día a día, año a año, en minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente. Creemos que el crecimiento empresarial no debe ser a costa de comprometer las generaciones futuras. Para lograrlo, en 2018 destinamos 10,9 millones de euros a inversiones medioambientales. Entre ellas, destaca la implantación del refrigerante natural CO2 de temperatura positiva y negativa en las nuevas aperturas, así como la sustitución en los centros ya existentes de refrigerantes convencionales por otros de calentamiento atmosférico menor. Esto ha supuesto que, solo en 2018, Consum haya reducido un 40% las emisiones de CO2 relativas a los refrigerantes.

A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, rebajando en 5,3 millones los kilómetros realizados en 2018, así como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta las 251 unidades. Desde la implantación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en 2007, Consum ha ahorrado más de 18 millones de euros, evitando la emisión de 40.000 t de CO₂ a la atmósfera. En 2018, hemos continuado mejorando el Proyecto Vertido Cero en todas las plataformas, valorizando el 100% de los residuos de envases, contenedores y paletas reutilizables que proceden de las plataformas y supermercados. Además, por primera vez, se ha podido valorizar el producto orgánico y el combustible sólido recuperado (CSR) procedente de las plataformas.

consum

Consum ha recibido en los últimos años numerosas distinciones y premios por su política de empleo y gestión de recursos humanos, situándose entre las empresas españolas preferidas para trabajar. ¿Por qué todos quieren trabajar en vuestra cooperativa?

Hemos sido reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar en España por ser una empresa que ofrece condiciones laborales excelentes, apoya y fomenta el talento, se esfuerza por mejorar las prácticas hacia los trabajadores y les permite evolucionar constantemente. Consum, como empresa de economía social, busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, y este es un tema muy valorado entre los trabajadores y más, cuando, como Cooperativa, somos también propietarios.

Pero no solo en cuanto a conciliación, también en cuanto a igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. El año pasado pusimos en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con el que nos comprometimos a reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en los próximos 5 años. Con este Plan, el objetivo es seguir mejorando la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad a través de un nuevo modelo de plan de carrera. Actualmente, las mujeres ya suponen el 60% de la dirección de los supermercados y el 30% de los puestos ejecutivos.

Descargar / Download PDF