alimentar

Compromiso del sector porcino con alimentar de forma saludable

New Holland abril

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, INTERPORC recuerda el compromiso del sector porcino con alimentar de forma saludable a los consumidores.

“No hay un alimento completo que contenga todos los nutrientes en la proporción que los necesitamos, por lo que todos se complementan entre sí, siendo necesaria la conjunción de todos con la frecuencia correcta para llevar una dieta adecuada que nos ayude a alcanzar un estado saludable”.

Así lo expone el prestigioso catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, Antonio Escribano, en el informe “Importancia de la Proteína Animal en la Alimentación Humana” con el que ha colaborado con la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Para Escribano, una alimentación sana se basa en tres pilares: “uno son los alimentos que elegimos para comer, otro es la cantidad que le ponemos a cada uno y un tercero los hábitos que tenemos a la hora de consumirlos, como horarios, si comemos despacio y con tiempo o con prisas, etcétera, y si mantenemos estas tres cuestiones con un equilibrio conseguiremos una alimentación equilibrada».

EurochemMarzoAbril

El doctor explica que, una vez que sabemos que todos los alimentos son necesarios, “hay que diseñar cuál va a ser la secuencia en la que los vamos a estructurar en nuestra alimentación”. En el caso de la carne de cerdo afirma que “su consumo entra dentro del contexto general de recomendación de incluirla en la alimentación varias veces a la semana junto con el resto de los productos cárnicos”.

La carne de cerdo y sus derivados por sus cualidades nutricionales “son alimentos indicados en las diferentes etapas de la vida e incluso en diferentes  patologías de forma ajustada en sus dosis y pautas prescritas. Su elevada cantidad de nutrientes la hacen tener un papel destacado dentro del contexto de una alimentación sana y equilibrada”, concluye Escribano.

El sector porcino español está absolutamente comprometido con la sociedad y con los consumidores de los más de 130 países en los que está presente. De ahí que trabaje bajo el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y respeto al medio ambiente. Todo ello, con el fin de alimentar de forma saludable.

Hoy en día no existe ningún país del mundo con una normativa tan garantista con los consumidores y con el entorno, al que hay que añadir un riguroso sistema de trazabilidad que permite seguir todo el proceso de un producto, desde la granja hasta la mesa.