planasa

Cinven tendrá una participación mayoritaria en Planasa para capitalizar el auge de los frutos rojos como alimento saludable

IV FORO MUJER AGRO

La firma internacional de capital riesgo Cinven ha anunciado que adquirirá una participación mayoritaria en Planasa («El Grupo»), empresa de referencia a escala mundial en el sector agroalimentario y especializada en innovación vegetal, viveros y producción de fruta. Mediante esta inversión en un proveedor global líder de frutos rojos se busca capitalizar el auge del segmento de alimentación saludable y bienestar.

El valor empresa de Planasa se sitúa en torno a los 450 millones de euros. Alexandre Darbone, el impulsor y consejero delegado de Planasa, seguirá manteniendo una participación significativa en la compañía.

Con sede en Valtierra (Navarra, España), Planasa es uno de los principales operadores en el desarrollo de nuevas variedades vegetales y viveros en la categoría de frutos rojos a nivel mundial. La compañía proporciona semillas, plantas y servicios de I+D a agricultores y distribuidores en todo el mundo.

El Grupo se ha beneficiado de un marcado crecimiento en sus mercados, impulsado por el auge de las tendencias en salud y bienestar y el aumento en el consumo mundial de frutos rojos

SIETE MEDIO NOTICIA

Con 2.080 empleados a nivel mundial, Planasa suministra sus productos desde doce zonas de producción situadas en Europa, América y Asia a sus clientes de todo el mundo.

Todo el equipo de Cinven, tanto el área especializada en consumo como el equipo local de España, consideran que Planasa es una interesante inversión teniendo en cuenta que:

· El segmento de los frutos rojos presenta un marcado crecimiento a nivel mundial, impulsado por las tendencias de salud y bienestar en la alimentación de los consumidores y el incremento en la demanda de productos de conveniencia.

· Planasa es un líder del sector con una sólida reputación en el desarrollo de productos de valor añadido a través de I+D. La compañía ha mostrado su éxito en el desarrollo de variedades de alta calidad, como la frambuesa Adelita; y unas sólidas capacidades técnicas para suministrar servicios de apoyo a agricultores y distribuidores.

· Las perspectivas de crecimiento internacional, que incluyen oportunidades de expansión geográfica, como en México y China, así como un atractivo potencial de nuevas categorías de productos.

· El mercado actual está muy atomizado y representa un interesante potencial de consolidación mediante operaciones de adquisición y desarrollo (estrategias buy and build). En los últimos cinco años, Planasa ha realizado con acierto tres adquisiciones e integraciones.

· El Grupo cuenta con un sólido equipo directivo, liderado por su consejero delegado, Alexandre Darbonne, y la capacidad de seguir reforzando su capital humano tras cinco generaciones de propiedad familiar.

· Una sólida trayectoria de resultados financieros, cuyas cifras de ingresos y beneficios han registrado incrementos porcentuales anuales de dos dígitos en los últimos cinco años.

Tal y como ha comentado Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, «tras haber seguido muy de cerca el mercado ibérico, hemos identificado a Planasa en colaboración con nuestro equipo especializado en consumo, dado su foco en el sector de la salud y el bienestar. Nuestro equipo local construyó una buena relación con el líder de Planasa para llevar a cabo esta inversión. La visión de Cinven sobre Planasa está en perfecta sintonía con la de su actual equipo directivo, muy capacitado y experimentado, y se centra en la creación de una plataforma sólida para seguir creciendo a escala internacional».

Por su parte, Maxim Crewe, socio de Cinven, ha añadido «Planasa se encuentra en una posición idónea para beneficiarse del marcado crecimiento del consumo mundial de frutos rojos, impulsado por las tendencias de consumo en salud y bienestar, así como los snacks saludables y los productos de conveniencia. Planasa es un líder en su sector con grandes capacidades en I+D, operativa internacional y un excelente aumento de los ingresos y el EBITDA. La compañía es un verdadero socio que aporta valor tanto a los agricultores como a los clientes finales, pues suministra productos con un mayor rendimiento agrícola mediante la mejora en la producción y en la resistencia de las plantas a las enfermedades, así como en el sabor de la fruta».

Respecto a Planasa, su consejero delegado ha afirmado «Planasa cultiva variedades exclusivas de especies, especialmente de frutos rojos, en sus centros de producción ubicados en toda la región EMEA, Asia y América. Contamos con una actividad de I+D de primer nivel a escala mundial, así como instalaciones para el cultivo, el envasado y la distribución de nuestros productos.Es una gran satisfacción poder asociarnos con Cinven para continuar el proceso de internacionalización y optimización de nuestras operaciones, además de facilitar la expansión hacia nuevas áreas de negocio mediante la inversión continua en I+D. La combinación de su equipo experimentado y su saber hacer en el sector del consumo, convierten a Cinven en el socio idóneo para nuestro negocio. Planasa espera lograr un significativo crecimiento en los próximos años, tanto a nivel orgánico como mediante adquisiciones. Estamos deseando empezar a trabajar con Cinven y aprovechar su experiencia en estas áreas».

La formalización de la adquisición de Planasa está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales

Fuente: Cinven

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Gonzalo Artes, nuevo director Comercial y de Marketing de Planasa

➡️Planasa, por segundo año consecutivo, en el ranking de las 1.000 empresas que más inspiran al desarrollo económico de Europa

Descargar / Download PDF