fruta

Cataluña espera un 18,6 % menos de producción en fruta de hueso

BOSCH JUNIO ESP

A pesar de este importante descenso en la producción, desde Afrucat se muestran optimistas en cuanto al desarrollo comercial, ante una falta generalizada de producción en Europa pero con una excelente calidad, tamaño y grados brix de la fruta catalana. 

Según los datos hechos públicos por Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y el Departamento de Agricultura de la Generalitat, se prevé un descenso del 18,6% de la producción de melocotones y nectarinas catalanas para la próxima campaña, con una cosecha esperada de 413.050 toneladas. Por grupos, el melocotón redondo bajará un 22% (95.490t), el melocotón plano disminuirá un 15% (113.630 t), la nectarina bajará un 20% (181.500) y la pavía bajaría un 9% (22.430 t).

La época de cosecha depende de los municipios: se prevé 5-7 días antes que el año pasado, aunque hay zonas que prevén igual o hasta 7/10 días de retraso.

Destaca la tendencia, iniciada a posteriori del veto ruso, de la ralentización en el crecimiento de hectáreas plantadas que, básicamente, consisten en renovación de plantaciones. Se arrancan todos los grupos, pero especialmente el melocotón redondo y la nectarina amarilla.

SIETE MEDIO NOTICIA

La campaña que se iniciará en breve se caracteriza por todas las limitaciones provocadas por el Covid-19 (dificultad en encontrar mano de obra, necesidad de implantar protocolos, uso masivo de EPIS, incremento de los precios de la logística y transportes) que en general se traducirán en un incremento en los costes de producción que se sumarán al incremento del 6% del nuevo convenio de los salarios de los trabajadores de las centrales.

Sin embargo, el importante descenso en las previsiones de cosecha catalanas, sumadas a la bajada general que se prevé en Europa hacen que Manel Simon, director general de Afrucat, declare que “creemos que este es un año en que el sector productivo catalán podrá defender los precios y sobretodo teniendo en cuenta el buen inicio de la campaña de hueso en el sur. ”

Simon añade que normalmente los precios de la fruta más temprana comienzan altos pero “en estas últimas semanas ya habrían bajado y este año se mantienen las buenas cotizaciones. Todo hace pensar que se puede dar una disputa por los melocotones y nectarinas en los mercados. No habrá para todos “.

Otro de los elementos claves de la campaña es la calidad excepcional de la fruta que se prevé de buen calibre y con unos elevados grados Brix.

Carmel Mòdol, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Alimentarias del DARP, añadió que la pandemia del Covid-19 nos ha dejado unos mercados muy receptivos a los productos de proximidad, con la población muy sensibilizada sobre todo en el consumo de frutas y verduras y que puede ser un buen momento que el sector debería aprovechar.

Sisco Palau, presidente del Comité de Fruta de Hueso de Afrucat, ha asegurado que “si no aprovechamos una campaña que se prevé perfecta como esta con baja producción en toda Europa, excelente calidad de la fruta, sensibilidad del consumidor por las frutas y verduras ya no sé qué más podemos pedir y quizás el problema sea otro. ”

Trabajadores rumanos

Manel Simon recordó la gran problemática que la falta de mano de obra está ocasionando en la campaña de la fruta y la respuesta nula de la administración española respecto a las peticiones del sector de regularizar a los trabajadores sin papeles.

Simon: “En estos momentos tenemos gran parte de la plantilla fija-discontinua de nuestras empresas bloqueada Rumanía, con mano de obra especializada y con contrato que no puede venir. Estamos hablando de personal con antigüedad y experiencia, encargados o responsables de mantenimiento que visitaban la familia o estaban de vacaciones y la pandemia no les ha dejado volver “.

“Estamos avanzando con las gestiones y la próxima semana se esperan los primeros autocares con trabajadores rumanos.”

Descargar / Download PDF