Arrigoni avanza soluciones para mejorar la producción de IV gama

IV FORO MUJER AGRO

Nuevas pruebas de campo demuestran la efectividad de la pantalla termo-reflectante PRISMA® y de las mallas anti-insectos BIORETE® AIR PLUS de Arrigoni SpA

Las ensaladas de IV gama y otros vegetales ahora tienen un aliado adicional para crecer y desarrollarse de la mejor manera a lo largo de su ciclo de vida. Arrigoni, una compañía internacional líder en la producción de tejidos técnicos para la agricultura, de hecho, ha presentado nuevas pruebas sobre la efectividad de las pantallas termo-reflectantes PRISMA® y de las mallas anti insectos BIORETE AIR PLUS® para este tipo de cultivo.

Una gran audiencia de técnicos agrónomos se reunió en Battipaglia (SA), en el sur de Italia. Con el paso de los años, esta área de la provincia de Salerno (es decir, la Piana del Sele) se ha convertido en el verdadero centro europeo de hortalizas de cuarta gama con el surgimiento de numerosas empresas innovadoras. Aquí, Arrigoni propone con éxito las soluciones técnicas más avanzadas para una producción segura y de calidad. Entre estos, PRISMA®, las pantallas protectoras blancas que garantizan el control de la temperatura, fueron el tema principal de la reunión.

Ingeniero agrónomo y miembro del equipo de I + D de Arrigoni, Giuseppe Netti explicó a sus colegas el mecanismo de acción de las pantallas termo-reflectantes PRISMA®: “gracias a los aditivos especiales de difusión de luz formulados por el laboratorio Arrigoni y agregados al hilado en la fase de producción, La luz se extiende más uniformemente alrededor de la planta, incluso en las partes más bajas. PRISMA® también garantiza la disminución de la temperatura sin reducir el paso de la luz en el espectro PAR (radiación fotosintéticamente activa). Estos efectos combinados reducen en gran medida el daño por quemaduras solares y mejoran la calidad y cantidad de producción. La temperatura más baja también facilita el trabajo”.

SIETE MEDIO NOTICIA

Los sistemas de sombreado utilizados hasta ahora, como las redes en color negro, han demostrado que funcionan “cortando” la radiación útil, pero con poca reducción de temperatura. Esto se explica por el hecho de que los colores distintos del blanco absorben infrarrojos cortos (calor) y luego se transfieren al interior. Además, a estos efectos se agrega que la luz filtrada en ese caso es directa.

Para una protección total contra los insectos, Arrigoni recomienda BIORETE® AIR PLUS también para productores de ensaladas de hojas tiernas. BIORETE® AIR PLUS son las innovadoras mallas con monofilamento de bajo espesor y alta resistencia, para una mayor ventilación y producción segura. La solución garantiza varias ventajas: mejor ventilación con el mismo nivel de protección, temperaturas más reducidas dentro de los invernaderos, menor incidencia de enfermedades criptogámicas, mejor desarrollo de las plantas, mejor calidad y propiedades sensoriales de producción.

La reunión también fue una oportunidad para presentar los resultados muy positivos de las pruebas de campo realizadas recientemente en Vitrosele srl. Esta empresa se encuentra en la provincia de Salerno y está especializada en el desarrollo de producciones hortícolas. La búsqueda de innovación de esta empresa ha promovido el desarrollo, en su interior, de un laboratorio de investigación para la mejora genética y la micropropagación, de un vivero para el establecimiento y desarrollo de plántulas, así como de varios campos de prueba e invernaderos. El contexto ideal, por lo tanto, para probar los sistemas de protección Arrigoni con cero impactos ambientales.

La prueba proviene de la Dr. Antonietta Boffa, gerente técnico de producción de Vitrosele, responsable del desarrollo y las fases de crecimiento de las plántulas de alcachofa micropropagadas in vitro.

“La luz es un componente muy importante en nuestra actividad, explica, pero debe ser homogénea en todos los períodos del año y, en los meses más cálidos, debemos ser capaces de controlar el calor excesivo en los invernaderos. Desde que adoptamos el PRISMA® de Arrigoni, hemos detectado no solo una disminución de las temperaturas en comparación con las soluciones instaladas anteriormente, sino también una mejora vegetativa significativa de la planta, gracias precisamente a la iluminación más equilibrada que proporcionan estas pantallas en particular. Después de esta experiencia positiva, adoptamos esta solución también en tres nuevas hectáreas de vivero”.

Descargar / Download PDF