Internacional

Inicio > Internacional > Agua y Soberanía alimentaria, ejes reivindicativos de ASAJA Almería

Agua y Soberanía alimentaria, ejes reivindicativos de ASAJA Almería

Por Jose Esteban Ruiz Álvarez

Compartir

[dkpdf-button]
soberanía
Presidenta de ASAJA Almería junto a su equipo directivo, que en conjunto defienden la soberanía alimentaria en la UE..

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce acogía recientemente la celebración de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA-Almería. Asociados de toda la provincia acudían a este evento en el que se hizo un repaso a las actividades de la Organización durante 2024, junto a la presentación del balance económico y las cuentas anuales. Como es habitual, la presidenta de ASAJA-Almería, Adoración Blanque Pérez, presentó las líneas de trabajo de la organización donde el agua, el incremento de los costes de producción y la defensa de unos acuerdos comerciales justos tuvieron especial relevancia, pues “no sólo reivindicamos poder competir en condiciones de igualdad, estamos destacando la importancia de la soberanía alimentaria de la Unión Europea y poniendo el foco en el riesgo de desmantelamiento de nuestro sector agropecuario, que ve cómo no puede ser competitivo dentro de su propio mercado, éste sigue siendo uno de nuestros grandes caballos de batalla”, apostilló.

Junto a estos temas, como son la soberanía alimentaria o el comercio, la dirigente de la Organización puso de relieve la importancia del movimiento reivindicativo llevado a cabo durante el año pasado no sólo para poner en el centro los daños por sequía y la importancia de contar con recursos hídricos suficientes, sino además para haber obtenido una flexibilización de las medidas contempladas en la nueva PAC o en el terreno fiscal para conseguir que el IVA no compute en el régimen de módulos, fueron algunos de los ejemplos de los logros obtenidos en el 2024.

Por último, la presidenta de ASAJA-Almería quiso destacar el trabajo desempeñado por la Organización también en el terreno internacional, fomentando alianzas con productores de otros países para defender juntos en Europa los intereses de agricultores y ganaderos almerienses, entre los que incide la soberanía alimentaria que debe defender Europa, y por supuesto en Bruselas, donde recientemente ha mantenido un encuentro con el nuevo Comisario de Agricultura quien parece estar en mayor sintonía con los intereses de los países del sur

Vicepresidente y presidenta de ASAJA arropan a la mujer del expresidente Pascual Soler, fallecido en el último año, y al que se rindió un emotivo homenaje.

Al finalizar la Asamblea ASAJA-Almería ha querido rendir un sentido homenaje a Pascual Soler, vicepresidente durante más de 20 años de la Organización, donde además ocupó el cargo de presidente, fallecido este pasado año.

Para cerrar el acto, la Asamblea contó con las intervenciones de diferentes personalidades, que quisieron acompañar a la Organización en este evento. Así, Javier A. García, presidente de la Diputación de Almería, ha felicitado a ASAJA y a su presidenta, Adoración Blanque, porque han hecho que la Asociación Agraria se haya consolidado y que «se haya reforzado como referente en la representación del agro«.

La presidenta de ASAJA conversa con políticos de las distintas administraciones, de temas como la soberanía alimentaria, agua o comercio internacional.

El presidente ha hecho hincapié en la eficiencia hídrica en la provincia, que demuestran que las «prácticas agrícolas almerienses son un espejo para otras regiones. Estamos demostrando que es posible producir más con menos, abriendo un camino de esperanza para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. Esa eficiencia nos posiciona no solo como un pilar económico fundamental para nuestra provincia, sino como un referente en el tablero agrícola mundial«.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería.

A continuación, Manuel Gómez Galera, Secretario General de la Consejería de Agricultura recordó que la Junta ha trasladado al Ministerio su informe para la rebaja fiscal del sector y seguirá presionando para conseguir que la medida llegue a todos los que vieron afectadas sus producciones este 2024. Igualmente aprovechó el foro para informar de las medidas puestas en marcha para hacer frente a los daños de la DANA y la sequía.

Por último, el alcalde de Roquetas de mar, Gabriel Amat, defendió el papel de los agricultores y su importancia para la provincia de Almería y valoró el papel que desempeña ASAJA Almería en la defensa y representación de los intereses del sector.

 

Últimas noticias

Noticias relacionadas

Gobierno de Castilla y León

Vox asumirá la Consejería de Agricultura en el nuevo Gobierno de Castilla y León

Vox gestionará la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental en el nuevo Gobierno de Castilla y León, aunque todavía no se ha hecho público quién asumirá su dirección. La formación toma las riendas de una de las carteras clave para el campo en un momento marcado por la modernización, la presión de costes y los retos de la PAC....
charcut

El sector charcutero busca nuevas fórmulas para atraer talento joven y garantizar el relevo generacional

CharcutExpo 2026, la Feria Internacional de la Charcutería que se celebrará en IFEMA Madrid los días 16 y 17 de junio, reunirá a más de 7.000 profesionales y 180 firmas expositoras...
Daños

Planas revisa con Saeca el impacto de las líneas de crédito que sostienen al sector agroalimentario

El ministro Luis Planas se ha reunido con el presidente de Saeca para revisar el impacto de las últimas líneas de crédito activadas para sostener al sector agroalimentario. La entidad pública ha reforzado su papel como garante financiero en un contexto marcado por crisis encadenadas y necesidades crecientes de liquidez....
Kramp

Kramp crece un 4,5% en 2025 y alcanza los 1.253 millones de euros

Kramp ha cerrado 2025 con un crecimiento del 4,5% y una facturación de 1.253 millones de euros, según su Informe de Resultados....