Paso adelante de la UE para reconocer que el AOVE combate ciertas enfermedades
El sector del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ha logrado un hito histórico al conseguir que la Unión Europea abra a consulta pública la relevancia de este producto para combatir ciertas enfermedades.
Esta situación se produce después de que la asociación empresarial QvExtra! iniciase hace un año los trámites burocráticos ante Bruselas para la consecución de la primera alegación saludable relativa a la reducción de enfermedad, lo que conllevaría la posibilidad de etiquetar “Reduce el colesterol” y “Reduce la hipertensión” en las botellas de aceites vírgenes o vírgenes extra.
No obstante, no todos los AOVEs podrán hacer uso de dicha etiqueta, sino aquellos que cumplan con unos estándares de calidad nutricional ligados a las exigencias ya controladas por los socios de QvExtra!. Esta organización, fundada en 2013, agrupa a 33 empresas que suman 120.000 hectáreas de olivar y el 10% de la producción.
Tras la presentación de todos los estudios y datos científicos recabados por esta asociación en el marco de una solicitud de autorización de «Aceites de Oliva Vírgenes» como Declaración de Salud (Art. 14), de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1924/2006 y habiendo sido evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), la misma abrirá el día 21 de febrero la consulta pública con el objetivo de identificar si están disponibles otros datos científicos relevantes, estudios y otra información que formen parte del expediente presentado o lo respalden. Esta consulta pública estará abierta hasta el día 14 de marzo de 2025 y será el paso previo a la resolución definitiva.
En paralelo, la EFSA ha aprobado esta semana mantener la confidencialidad del 100% de los documentos relativos a la caracterización del alimento (AOVE) provenientes de la certificación SIQEV desde 2014, sin los cuales no podría hacerse efectiva la posible alegación.
Apoyo científico
La voluntad de QvExtra! es hacer extensivo el uso de la alegación a todo el sector a pesar de que, hasta la fecha, todo el trabajo del dossier europeo ha estado financiado en su totalidad por sus socios. Durante este proceso, ha contado con el apoyo de un comité científico liderado por la doctora María del Carmen Millán (CSIC) y conformado por científicos de primer nivel en la materia como los también doctores Miguel Ángel Martínez, Ramón Estruch, Eduard Escrich, Francisco Pérez Jiménez, José López Miranda, Rafael Moreno Rojas, Fernando López Segura y José Juan Gaforio. Así mismo, ha colaborado de forma muy activa la empresa Ofade Consulting, como consultora científico-técnica en la gestión integral del proyecto.