WOOE, la gran oportunidad de negocio para los productores españoles

FERIA SANT MIQUEL 2019

La excelente cosecha de la anterior campaña (2018/2019) hizo que se produjera una caída de los precios que animó a que se incrementara el consumo. Todo esto ha traído consigo que todavía haya un volumen importante de stock por lo que la World Olive Oil Exhibition, que se celebrará los días 18 y 19 de marzo en Madrid, se convertirá en una oportunidad de negocio para los productores españoles.

El aceite almacenado de anteriores campañas se ha visto mitigado, al menos en un 10%, precisamente por ese incremento del consumo y por las políticas de promoción que se han llevado a cabo en España, Italia, Túnez y Jordania e, incluso, Estados Unidos, cuyos productores han pedido a la Administración Trump que no ponga obstáculos arancelarios a dicho producto.

Aunque todavía es pronto para hablar de la campaña 2019-2020, los expertos vaticinan que la sequía de este año hará mella en la cosecha de la oliva. Hasta tal punto que, si en el pasado ejercicio se llegaron a recolectar 1,8 millones de toneladas de aceitunas “el descenso para este año será en torno al 24% lo que situaría la cifra de recolección en 1,3 millones de toneladas”, apunta el consultor Juan Vilar.

Igual que España, otros países también verían mermada su producción en torno a un 20%, como son Turquía que se quedaría con 160.000 toneladas, Marruecos con 150.000 y Siria con 65.000 toneladas.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Sin embargo, ese desplome se vería compensado a nivel mundial por el aumento de producción que se ha producido en determinados países como es el caso de Túnez que podría triplicar la cosecha del año anterior y acercarse a las 300.000 toneladas; Italia que casi seguro que duplicará sus pobres registros del pasado año y se acerque a las 400.000 toneladas; Grecia, que crecerá un 50% llegando hasta las 275.000 toneladas y Portugal que alcanzará las 125.000.

Teniendo en cuenta que hoy en día hay 64 países productores de aceite de oliva y que 180 lo consumen, y aunque desde sus inicios ha sido la mayor feria del mundo dedicada al oro líquido, en esta novena edición de la WOOE se pretende consolidar el carácter internacional de la misma.

Descargar / Download PDF