Valoraciones positivas de Asociaciones y Cooperativas del sector ante el nombramiento del nuevo Ministro de Agricultura

Banner Feria San Miguel

Ante el nombramiento de Luis Planas como nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, varias empresas y entidades del sector de la agricultura se han posicionado al respecto para mostrar su apoyo al ministro y afrontar los retos más inmediatos que deben priorizarse.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL ha ofrecido su apoyo al nuevo Ministro, a quien han definido como “una persona muy válida para afrontar los retos del sector de frutas y hortalizas“, y han enumerado los principales retos del sector hortofrutícola que Planas debería acometer en su gestión al frente del Ministerio.

Desde COEXPHAL, han apuntado los retos más inmediatos que tendrá que afrontar en la nueva cartera, Luis Planas. Se trata de unas “reivindicaciones y retos que se llevan reclamando desde hace años” y que ahora la asociación “está segura de que el nuevo ministro va a ayudar a afrontarlo”. Para COEXPHAL es “fundamental mantener las ayudas que reciben las OPFH a través de sus programas operativos”. Por ello, creen que “en la reforma de la PAC que se está estudiando ahora mismo en la Unión Europea deben priorizarse los programas operativos en las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Es la medida más eficaz para que nuestras empresas puedan mejorar su competitividad y afrontar los retos de inversión en innovación de la manera más eficiente posible. Además, son medidas cofinancias por nuestros agricultores, con lo cual consideramos que este el reto principal para que el nuevo ministro establezca toda su capacidad para mantener esta Política Común en frutas y hortalizas“, han afirmado.

Por su parte, FEPEX ha reconocido al nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación como un gran conocedor de la realidad social y económica del sector agroalimentario y del sector de frutas y hortalizas en especial, por sus anteriores cargos como el de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía en dos ocasiones, donde las frutas y hortalizas son uno de los principales sectores de la economía. Además, han valorado su experiencia en la UE, lo que según la organización “facilitará el entendimiento y la aplicación de una política eficaz en este sector”.

Aprovechando este nuevo nombramiento, FEPEX ha declarado las necesidades que presenta el sector de frutas y hortalizas, unas necesidades “determinante mejorar la competitividad”, y ha pedido  “que se aplique un marco regulatorio que no genere distorsiones de la competencia efectiva en la Unión Europea y facilitar el acceso a nuevos mercados”. FEPEX trasladará al ministro que en la reforma de la PAC se deben priorizar los programas operativos considerados por el sector como la medida más eficaz para mejorar la competitividad y la actividad agrícola, medida que es co-financiada en un 50% por los productores.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), al igual que el resto de organizaciones, ha recibido con agrado el nombramiento de Luis Planas Puchades como nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asímismo, han puesto en valor su experiencia en el sector agroalimentario y su conocimiento de las instituciones europeas, algo que consideran “fundamental” a las puertas de la negociación de la nueva Política Agraria Común y el marco presupuestario del periodo 2021-2027.

Por último, desde APAE han querido ponerse a disposición del nuevo ministro en todo aquello que tenga que ver con la mejora de la información y la comunicación del sector agroalimentario, un área que consideran,de igual modo, “fundamental” a la hora de conseguir todos estos objetivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 ➡️Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

 

Descargar / Download PDF