Uruguay prepara un plan estratégico nacional para el fomento del sector ovino

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El local Lanas Trinidad en la localidad de Flores ha acogido una jornada de trabajo en la que han participado diversas autoridades del Ministerio de Ganadería de Uruguay junto al Instituto Nacional de la Carne de Uruguay y el Secretariado Uruguayo de la Lana del país.

En el encuentro, se analizó la producción ovina, la importancia económica del sector, empleo y exportación, población ovina y productos, indicadores tecnológicos, situación de los mercados y el balance del Plan Estratégico 2009-2015. Estuvieron presentes el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, el subsecretario Enzo Benech, y jerarcas de INAC, INIA y SUL.

El ministro Tabaré Aguerre mencionó que el sector ovino fue importante en la historia económico productiva y social del país. Ahora, con la disminución del censo ganadero a 8 millones de ovinos “debemos penasr en construir un plan que abarque una cadena productiva, incluyendo al productor, al frigorífico, genética, manejo y nutrición, basado siempre en la articulación institucional dialogando con privados”.

“Descontamos que en poco tiempo lograremos acceder al mercado ovino de carne con hueso en Estados Unidos, México y Canadá, para luego pretender acceder a la Unión Europea” dijo el titular del MGAP.

El Secretario de Estado expresó que el acceso comercial a éstos países implicará un aumento del valor de la carne y un estímulo para una producción que catalogó como “noble pero sacrificada”, pues debe competir con una agricultura pujante y con temas vinculados al robo de ganado o predadores.

Fuente: Eurocarne

Descargar / Download PDF