Una campaña enfocada hacia la gestión sostenible de la población de sardina y boquerón en el Golfo de Cádiz

5 AL DIA PROMO – ESP

Desde el 30 de julio y hasta el 12 de agosto, el buque oceanográfico Miguel Oliver viene desarrollando la campaña ECOCÁDIZ, que en la edición de este año tiene como cometido la caracterización y obtención de datos para la evaluación de los principales recursos pelágicos, concretamente sardina y boquerón, junto a otras especies de jureles y caballa, en el Golfo de Cádiz. Una iniciativa que, en última instancia, persigue una gestión más sostenible y el mejor aprovechamiento de la pesca en esta zona.

Otro de los cometidos de esta campaña científica, con salida y retorno del puerto de Cádiz, es el cartografiado y el estudio de las condiciones oceanográficas y biológicas de la plataforma continental del Golfo de Cádiz, incorporando también un censo de abundancia de predadores superiores, aves, reptiles y mamíferos marinos, así como el análisis de microplásticos y basuras marinas.

La utilización de ecosondas científicas de múltiples frecuencias permitirá determinar el volumen y biomasa de los recursos pelágicos, mientras que las pescas realizadas facilitarán muestras biológicas para caracterizar las poblaciones de pequeños pelágicos a evaluar.

Entre las tareas a realizar se incluye el estudio del ictioplancton con un muestreador en continuo CUFES, para delimitar el área de puesta del boquerón a partir de la distribución de huevos, además de muestreos dirigidos para la obtención de larvas de esta especie.

La campaña ECOCÁDIZ cumple con la estandarización del CIEM- Consejo Internacional para la Exploración del MAR (ICES en sus siglas en inglés), y forma parte, desde el año 2004, de una serie de campañas enfocadas al estudio del boquerón en el Golfo de Cádiz. En esa línea, resaltar que se trata de una acción que forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero, que pretende aportar la mejor información posible con fundamento científico, para propiciar la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares y el mejor aprovechamiento por parte del sector pesquero. Con esta finalidad el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sigue invirtiendo esfuerzos a través de la Secretaría General de Pesca para desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.

Campañas desarrolladas en virtud del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, que facilita al personal investigador el acceso y uso de los buques y su equipamiento, para la consecución de los fines trazados y la mejor gestión de los recursos disponibles.

Buques para el estudio y la investigación

El buque oceanográfico Miguel Oliver es junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Próximo a cumplir diez años es el más moderno de los tres y realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.

Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga, dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.

Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF