TTIP UE-EE.UU.: impacto positivo en exportaciones y empleo del sector agroalimentario

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Carlos Cabanas, ha asegurado que el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio se trata del reto de negociación comercial más importante de la UE en todos sus años de historia, al establecerse la mayor zona de libre cambio del mundo, pero se no reducirá la aplicación de estándares ni flexibilizar las políticas de los Estados miembros comunitarios.

 

Las exportaciones agroalimentarias españolas representan ya el 17% del total por valor de 40.830 millones de euros (2014), según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Su secretario general, Carlos Cabanas, ha destacado en el X Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria la importancia que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) puede tener para España, y que, según el análisis de impacto de la Comisión Europea, puede suponer el aumento del volumen de las exportaciones, y brindar nuevas oportunidades para el sector en crecimiento, desarrollo y creación de empleo en todo el territorio.

El TTIP supone el reto de negociación comercial más importante que ha tenido la UE en todos sus años de historia, como es establecer la mayor zona de libre cambio del mundo. Para ello, ha explicado el secretario general, se trabaja en la construcción de tres pilares: el acceso al mercado; los aspectos regulatorios y barreras no arancelarias y las normas.

Dado que España es el octavo país exportador a nivel mundial, Cabanas ha indicado que el objetivo es reforzar la internacionalización de las empresas, incrementar la presencia en los mercados tradicionales y buscar otros nuevos.

Queremos exportar más volumen con mayor valor añadido y, sin duda, Estados Unidos es, con vistas a futuro, el mejor mercado del mundo para conseguirlo, ha subrayado el secretario general.

En el caso concreto del sector de la aceituna, Cabanas ha planteado que, si con este acuerdo se consigue la eliminación de barreras, se verían reducidas las inspecciones, que actualmente se realizan al 100% de los envíos de aceitunas, con el coste adicional que eso supone y la dificultad que provocan para acceder al mercado norteamericano.

Si actualmente son algo más de 350.000 toneladas la cantidad de aceitunas españolas que se exportan a Estados Unidos, la supresión de estas barreras podría significar que aumentase considerablemente dicha cantidad de aceitunas exportadas, según el secretario general del Magrama.

Cabanas ha señalado que la consecución de los objetivos indicados no se hará a cualquier precio. La UE se ha comprometido a conseguir que el crecimiento del comercio y las inversiones se haga sin reducir la aplicación de estándares ni flexibilizar las políticas de los

Estados miembros relacionadas con aspectos esenciales, como son el desarrollo sostenible y el medio ambiente.

Descargar / Download PDF