Tradecorp ofrece con su bioestimulante Phylgreen una solución altamente eficaz contra el estrés ambiental

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Por Milagros Jurado

Tras dos años experimentando en cultivos reales sometidos a situaciones de estrés ambiental, como sequía, altas temperaturas o salinidad, Tradecorp, empresa especializada en nutrición y protección de cultivos, ofrece con Phylgreen, su bioestimulante a base de extractos de algas marinas, una solución altamente eficaz en la gestión de los efectos negativos de factores ambientales sobre los rendimientos agrícolas. Precisamente, en el actual contexto de cambio climático, el estrés ambiental se perfila como uno de los grandes retos de la Agricultura actual. Los resultados de los estudios y ensayos realizados con este innovador producto han sido presentados al sector en dos actos celebrados el 24 y 25 de enero en Sevilla y Valencia, respectivamente.

Estudios realizados tanto en campo como en diversas instituciones científicas, como la Queen’s University of Belfast, han constatado la alta eficacia del bioestimulante de Tradecorp, Phylgreen, formulado a base de algas marinas, a la hora de reducir los efectos negativos de factores ambientales. Su aplicación ha arrojado resultados especialmente llamativos en el caso de cultivos mediterráneos como el olivar o los cítricos.

Entre las principales conclusiones de la Cátedra Phylgreen celebrada en Sevilla, con una nutrida asistencia de agricultores y distribuidores, se ha apuntado el hecho de que aunque el producto reduce las consecuencias del estrés abiótico, resulta especialmente efectivo cuando se ha aplicado de manera preventiva, acelerando el desarrollo y crecimiento de la planta, e incrementando la capacidad de retención de agua de la planta.

Así, en el caso del olivar, se realizaron ensayos con uno de los productos de la gama Phylgreen, Phylgreen Vega, que se aplicó antes de la floración, favoreciendo un incremento del 22% en el número de brotes por rama y de un 48% en el número de flores.

Los efectos beneficiosos del uso de Phylgreen en olivar, también han arrojado resultados notables en lo que respecta a la producción de fruto, con un 54% más de olivas cuajadas

En definitiva, gracias a este bioestimulante cultivos mediterráneos, como la viña, los cítricos, el olivar, o el almendro, reducen su estrés y aumentan su producción.

A raíz de la probada eficacia del uso de las algas en el control del estrés medioambiental de los cultivos, Tradecorp se está orientando hacia la bioestimulación basada en los principios activos de estas plantas marinas, incorporándola a sus líneas estratégicas de actuación.

Los productos de la gama Phylgreen conservan intactas las propiedades de su ingrediente principal, el alga Ascophyllum nodosum, gracias a lo que se conoce como gentle extraction, un proceso de extracción que prescinde de altas temperaturas y uso de química

Además, también cabe destacar que la recolección de las algas, totalmente manual y respetuosa con el medio ambiente, permite trabajar con materia prima de calidad superior.

El bioestimulante Phylgreen de Tradecorp, desarrollado con los principios activos del alga Ascophyllum nodosum, reduce los efectos del estrés abiótico que pueden padecer las cosechas, ya que provoca un reajuste en la fisiología y el metabolismo de las plantas que favorece su adaptación a situaciones extremas. El estrés abiótico es aquel que está producido por agentes ambientales, tales como sequía, inundaciones, olas de calor o heladas, e incluso la contaminación atmosférica.

Estudios en laboratorio y ensayos de campo:

Los estudios que confirman que el uso de Phylgreen mitiga los efectos de estos agentes se han realizado en la Queen’s University of Belfast de la mano del doctor Thomas Fleming.

Tradecorp ha realizado pruebas en campo que le permiten afirmar que el uso de este bioestimulante aplicado antes de que se produzcan las situaciones de estrés, consigue mantener el rendimiento productivo de las explotaciones o reducir la pérdida

Según Carlos Repiso, coordinador del área de Bioestimulantes de Tradecorp Internacional, “la aplicación de Phylgreen antes de que se produzcan situaciones de estrés abiótico permite reducir la pérdida de producción y calidad, o incluso llegar a mantener la producción y mitigar los efectos de estas situaciones”.

Las pruebas en campo se han realizado para cultivos de fresa, tomate, uva, melón, pepino, naranjo y olivo a los que se les ha sometido a pruebas de sequía y salinidad, dos de los agentes que más afectan al área mediterránea. Las pruebas se han realizado en España (Andalucía y Comunitat Valenciana), Italia y Brasil.

En todas las pruebas realizadas en explotaciones reales, el efecto del uso de Phylgreen ha confirmado reducir las pérdidas e, incluso mantener la producción

Producto ecológico y sostenible

Phylgreen es el bioestimulante desarrollado por Tradecorp y que proviene del uso del alga Ascophyllum nodosum. La característica principal de este bioestimulante es que mantiene el 99% de las propiedades del alga gracias a su extracción manual en las costas de Irlanda. Este alga se recolecta durante la marea baja en una región de baja industrialización y baja población. Además su recolección se realiza de manera manual por profesionales experimentados que cortan el alga a 25 centímetros de la raíz. Esto permite a la planta su constante regeneración y un abastecimiento seguro, continuado y de calidad.

La Cátedra Phylgreen es un evento que Tradecorp ha diseñado para transferir su conocimiento sobre el uso de los extractos de algas como bioestimulantes en la agricultura. En concreto, extractos del alga Ascophyllum nodosum. El objetivo es transferir todo el conocimiento que se va adquiriendo en el uso de las algas en la bioestimulación y proporcionar a los agricultores las mejores recomendaciones agronómicas para el uso óptimo de dichos bioestimulantes.

Descargar / Download PDF