Tomate Kumato®, una tipología de tomate marrón oscuro que reinventa el mercado

IGP VAL 18-19 ESP

El sector del tomate es un ejemplo de la consolidación e importancia de la agricultura española, un signo más del papel de este país como referente en materia de comercialización exterior. Así lo demuestran los datos que, año tras año, sitúan a España en los primeros puestos del ranking mundial en exportación hortofrutícola.

Actualmente, las líneas de trabajo de los productores y comercializado-res apuntan a una mejor difusión de las características saludables del tomate. Mientras, desde los centros de investigación, se continúa apostando por nuevas variedades que presenten mayor calidad inicial y vida útil.

Entre ellas encontramos Kumato®, la joya de las tipologías del tomate, resultado del cultivo y madura-ción del producto en las condiciones climáticas óptimas, así como de la cuidadosa selección antes de su co-mercialización.

De esta manera, el Kumato® se caracteriza por su tonalidad, que oscila del color verde dorado al marrón oscuro característico, y por su intenso sabor. Esta variedad es más dulce que los tomates tradicionales; además tiene connotaciones ligeramente ácidas, produciendo en el consumidor una sensación única y bien definida. En cuanto al calibre, éste suele situarse entre los 80 y 120 gramos por fruto, con un diámetro de unos 5 o 6 centímetros.

IGP CITRICOS VAL 18-19 ESP

Los tomates Kumato® proceden de tomateras especiales que producen, de manera natural, frutos marrón oscuro y extraordinariamente dulces.

Este característico tomate de color marrón oscuro, es comercializado en Europa por Syngenta, una empresa referente en el sector, que cultiva el Kumato® en México, Francia, Es-paña, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Australia y Japón. Concretamente, en nuestro país, las plantaciones de este tomate se encuentran principalmente en la provincia de Almería y en la Región de Murcia.

Una apuesta de Syngenta

Syngenta creó mediante mejora genética clásica una variedad de tomate de color marrón oscuro, y a su vez decidió crear y registrar una marca, Kumato®. Dicho tomate no es solo un tomate marrón oscuro, sino que se ha mejorado en su calidad, en cuanto a sabor, brillo, uniformidad y homogeneidad.

Una curiosidad científica, común a todos los tomates, es el alto contenido en licopenos, sustancia con propiedades antioxidantes.

El hecho de crear la marca Kumato®, respondía a la necesidad de con-seguir una señal de reconocimiento, diferenciándola del resto de toma-tes que había en ese momento en el mercado, pues hablamos ya de una historia de más de 15 años, y 10 de comercialización.

Este trabajo se desarrolla con un grupo de productores en unas localizaciones concretas, encargados de su producción y comercialización, lo cual les ha permitido conseguir una estabilidad en el sabor, tamaño y as-pecto del tomate Kumato®. De esta forma se puede asegurar las características del producto, de manera que el consumidor disponga de un toma-te con las características que espera y que pueda reconocer en el momento de la compra.

 

Descargar / Download PDF