Sevilla acoge la mayor área de invernaderos de girasol del mundo para I+D

Banner Feria San Miguel

Coincidiendo este año con su 90º aniversario, la firma Du Pont Pioneer ha inaugurado recientemente en La Rinconada (Sevilla) el Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo más avanzado de Europa y el único de España, en cuya construcción se han invertido cerca de 9 millones de euros y que cuenta con la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación de girasol del mundo (10.000 metros cuadrados).

Esta superficie de invernaderos se halla equipada con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión de la duración del día, localizada en la zona de mayor acumulación de radiación solar anual en Europa.

En palabras del vicepresidente de DuPont Pioneer, Alejandro Muñoz, “este Centro es una prueba más del firme compromiso con los agricultores que, en materia de investigación, ha asumido esta empresa, un concepto al que se destinan anualmente más de 1.000 millones de dólares“.

Uno de los principales objetivos de estas instalaciones es ayudar a sus clientes a incrementar  sus  ingresos y solucionar problemas de seguridad en los cultivos.

Las técnicas que se desarrollen en La Rinconada permitirán a DuPont Pioneer proporcionar a los agricultores españoles y de todo el mundo los productos y las tecnologías que mejor se adapten a sus necesidades y con las que obtener el máximo beneficio.

El vicepresidente de DuPont Pioneer, Alejandro Muñoz, que inauguró este Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que aunque sus investigaciones se centrarán en el girasol, también se realizarán estudios sobre otros cultivos como el maiz y la colza. También participaron en el acto inaugural el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y Abelardo de la Vega, director de investigación del girasol de DuPont Pioneer.

Las avanzadas capacidades tecnológicas de este Centro permitirán que Pioneer duplique la tasa de incremento del rendimiento de las variedades que vende a los agricultores y que aumente la gama de caracteres defensivos de sus productos Pioneer Protector®.

Dotado con la que es posiblemente la mayor red de técnicos especialistas de Europa, y tal y como apunta Alejandro Muñoz, uno de los principales trabajos que se desarrollarán en este centro será transformar un cultivo intensivo como es el girasol en uno de invernadero, para acelerar el proceso manejando más ciclos de cultivo al año. “Aparte también incorpora instalaciones dedicadas al estudio de plagas y enfermedades en cultivos. Por todo ello, gracias a este centro en Sevilla de investigación puntera, se refuerza nuestra posición en los mercados, siendo Europa nuestro principal mercado para el girasol”.

Una vez que esté a pleno rendimiento, el Centro Tecnológico de Investigación favorecerá la generación de más de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la importancia de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario para “aumentar el margen de beneficios y retener el valor añadido”. A su entender, con este Centro tecnológico se abre una “ventana de oportunidad en un campo donde Andalucía tiene mucho que decir y seguirá siendo vanguardia”, con 18 centros de investigación y 1.200 hectáreas destinadas a fincas experimentales, adscritos al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). De hecho, y según ha  asegurado Díaz, Andalucía es la comunidad con mayor número de centros de investigación dedicados al sector agroalimentario, un total de 91, con 1.600 profesionales.

Para Díaz, “la excelente formación de sus profesionales y la fortaleza del sector agroalimentario en la comunidad, junto al buen clima de Andalucía, han propiciado la instalación de este centro de Dupont Pioneer en La Rinconada”. Asimismo, ha recordado el hecho de que Andalucía constituye una gran potencia en el sector agroalimentario, aportando la cuarta parte de la producción agraria nacional.

Innovación y desarrollo

El Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo de DuPont Pioneer cuenta también con 700 m2 de laboratorios dotados con el más avanzado de los equipamientos, donde se realizarán investigaciones sobre enfermedades y parásitos que afectan al girasol y rescate de embriones.

Se establecerá un programa de investigación en el uso de germoplasma exótico para mejorar tanto la resistencia a factores ambientales que afectan el rendimiento del girasol, como la adaptación a diferentes sistemas de producción

Entre las tecnologías que ya se encuentran operativas en el centro se incluye el desarrollo acelerado de líneas endocriadas, la conversión acelerada de líneas a varios caracteres (en ambos casos utilizando rescate de embriones) y la caracterización precisa de resistencia a jopo (Orobanche cumana) y varias enfermedades fúngicas.

Pioneer lleva más de 35 años produciendo y vendiendo semillas híbridas de girasol de alta calidad y rendimiento a los agricultores europeos. En cooperación con los centros de investigación de Pioneer en Europa y el resto del mundo, el Centro Tecnológico de Sevilla se centrará en acelerar de forma significativa y hacer más preciso el proceso de desarrollo de variedades de girasol. Estas tecnologías avanzadas que mejoran tanto la velocidad como la precisión de los procesos de mejoramiento genético se aplicarán además a otros cultivos.

El nuevo Centro de Investigación de Sevilla también le permitirá a Pioneer ofrecer el nivel más avanzado en cuanto a resistencia genética a plagas y enfermedades como jopo, mildiu, Verticillium, roya y otros patógenos.

Además del girasol, en este nuevo Centro Tecnológico, DuPont Pioneer está evaluando la tolerancia al estrés hídrico de sus híbridos de maíz de la marca Pioneer®

Existen varios mecanismos que contribuyen a mejorar la tolerancia a la sequía y el principal objetivo de la compañía es incorporar una amplia base de caracteres nativos para proporcionar rendimientos estables a sus clientes. Los híbridos Optimum® AQUAmax® de la marca Pioneer® contienen caracteres nativos específicos que mejoran la eficiencia del gasto hídrico del maíz en situaciones de estrés por falta de humedad y ofrece a los agricultores una mayor estabilidad y un mejor rendimiento en condiciones de escasez de agua.

Fuente: DuPont Pioneer

Descargar / Download PDF