170814_PROGNOSFRUIT1

Se prevé que la cosecha europea de manzana caiga un 21%, debido al clima adverso

Ahora NEW HOLLAND, antes ECA FRUIT, y antes fue AECOC FYH 17 ESP

Las estimaciones de cosecha europea de manzana apuntan a un importante descenso, 21%, respecto a la campaña anterior, y un 23% menos de producción con respecto a la media de los tres últimos años, según se ha dado a conocer en el marco del congreso internacional Prognosfruit, que se ha celebrado en Lleida del 9 al 11 de agosto. Las heladas y el granizo que han perjudicado fuertemente a Polonia, el mayor productor europeo de manzana, cuya cosecha bajaría un 29%, es la principal causa de este descenso. Para la pera, se estima una reducción de cosecha del 1%, que afecta sobre todo a la variedad Conference, principalmente en Bélgica y Holanda, debido también al clima adverso.

En total, se estima que la cosecha europea de manzana alcanzará las 9.300.000 toneladas, siendo la Golden la variedad que más decrece en volumen, con un 18% menos de su producción.

Estas previsiones a la baja propician un clima de optimismo entre los asistentes al congreso y la oportunidad de que se pueda gestionar mejor la oferta y obtener precios más altos. También la manzana para industria se prevé que pueda mejorar sus cotizaciones

Las previsiones de pera sitúan el volumen para la próxima campaña en 2.150.000 toneladas, un 1% por debajo de la anterior y un 8% inferior a la media de los últimos 3 años.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

La variedad más afectada en volumen por este descenso ha sido la pera Conference, sobre todo en Bélgica y Holanda a causa de inclemencias meteorológicas. En este caso, España mantiene sus previsiones al mismo nivel que el año pasado.

Manel Simon, director general de Afrucat.

Manel Simon, director general de Afrucat.

Según Manel Simon, director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), esta diferencia en las previsiones de pera respecto a Bélgica y Holanda “nos tiene que permitir aprovechar la coyuntura para que el comercio sea más fluido y los precios más dignos”.

Según el director de la Asociación Mundial de Manzanas y Pera (WAPA), Philippe Binard, “los datos hacen prever un panorama con un equilibrio provechoso para todos sin perjuicio del consumidor”.

Las consecuencias del veto ruso han llevado a los países productores a abrir nuevos mercados, focalizando las nuevas exportaciones hacia Asia y Sudamérica

Fuente: Afrucat

Descargar / Download PDF