‘QuinuArroz’, nueva estrategia para incentivar el consumo de quinua en Ecuador

En el marco de la reunión recientemente celebrada en Quito por la nueva Red Andina de Productores de Quinua, Ecuador presentó el 13 de julio las estrategias desarrolladas por su empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento, para incentivar el consumo de quinua en el país. Entre ellas destaca la oferta de ‘QuinuArroz’, un mix de cereales con propiedades nutritivas, que contribuye de forma efectiva a la nutrición y aporte calórico de la dieta.

El producto, presentado en un envase de dos kilogramos, se ha dado a conocer en una feria paralela a la reunión de la Red Andina de Productores de Quinua, que contó con la afluencia de más de 150 personas, interesadas en conocer las propiedades del producto. Su comercialización se realizará próximamente en todo el país.

“QuinuArroz” contiene 70% de arroz y 30% de quinua. Posee micronutrientes como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, complejo B, vitamina E con función antioxidante y omega 3. Los asistentes pudieron comprobar la versatilidad y múltiples posibilidades que este producto ofrece en la cocina, degustando variados y deliciosos aperitivos que lo utilizan como ingrediente. Así, platos como pimientos rellenos con QuinuArroz y vegetales o tartaletas de QuinuArroz y pollo recibieron comentarios favorables por su sabor y textura.

“Se trata de un alimento muy rico e innovador que atrae por su valor nutritivo, gracias a su composición en quinua, un producto cuyo consumo promocionamos en general dentro de la organización a la que pertenecemos”, señala María Panchi, representante de la Red de Mujeres de Pichincha.

La Red Andina de Productores de Quinua, constituida recientemente y de la que forma parte Ecuador, junto a Argentina, Bolivia, Chile y Perú, nace con el objetivo de formar espacios de diálogo, para combatir la mala nutrición y el hambre en la región. En ese sentido, busca proteger y desarrollar a la quinua, como un recurso fitogenético, según se informa desde la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador.

La oficina central de la Red estará ubicada en Bolivia, en donde se definirán estrategias para mejorar la producción del grano y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.

Fuente: MAGAP.

Descargar / Download PDF