“Queremos que la gente se divierta cocinando y que se alimente sano y con mucho sabor”. Hnos. Torres

5 AL DIA PROMO – ESP

Por César Marcos

Sergio y Javier dejan su impronta, por duplicado, lúdica y pedagógica en todo lo que tocan, en todo lo que cocinan, en cada rincón de la despensa española que son sus campos y aguas. Sobre el producto de temporada gira su cocina: sacar todo el partido a lo sencillo, aunque no escatiman en aventurarse en la umbría amazónica para añadir nuevos ingredientes, pero tamizados a través de su prisma. Todo ello y algo más en esta entrevista exclusiva.

e-Comercio Agrario: Ante una dirección bicéfala en vuestro restaurante, ¿qué papel os entorcháis cada uno de vosotros?

 Sergio Torres: Bueno ambos aportamos en lo que se refiere a la creatividad de las recetas, una vez la comienza uno y el otro aporta su técnica y conocimiento y viceversa. Cocinamos a cuatro manos (se ríe). Así todo suma más.

 ECA: Os hicisteis famosos mediáticamente, recorriendo España producto a producto. Ahora estáis inmersos en otro. ¿Cómo valoráis la experiencia?

 Javier Torres: Si te refieres al programa que hicimos hace un par de años “Cocina2”, donde viajábamos por España mostrando los productos y recetas del lugar, la experiencia fue genial, disfrutamos y aprendimos mucho.

Ahora estamos en otro nuevo proyecto que nos está dando muchas alegrías. “Torres en la cocina”, es un programa diario de lunes a viernes en La 1 de TVE, donde queremos que se recupere el gusto por cocinar y donde con recetas sencillas enseñamos a conseguir resultados de alta cocina. Queremos contribuir a que la gente se divierta cocinando y que encima se alimente sano y con mucho sabor.

 ECA: La huerta, la granja y la despensa españolas son un acopio incontable de materias primas culinarias. ¿Qué productos de la tierra y mar habéis detectado que puedan “estar en peligro de extinción”? ¿Qué soluciones proponéis para que no desaparezcan?

 ST: Quizás por la sobrepesca, los pescados salvajes. Para paliar este problema, quizás, debería haber más ayudas a los productores, artesanos, pescadores, además de concienciarnos que debemos consumir más productos de temporada que hagan que la cadena de alimentación no se fuerce queriendo consumir todos los productos en todas las temporadas.

ECA: Saltemos el charco, ¿qué productos de las cocinas latinoamericanas apreciáis y cuáles incorporáis a vuestra cocina? ¿De qué manera?

JT: La verdad que muchos. Nos encanta experimentar con nuevos productos, quizás muchos son amazónicos, pero también del resto de las regiones de Latinoamérica. Siempre dándoles nuestro “toque Torres”.

ECA: ¿En qué proyectos gastronómicos os vais a embarcar próximamente? ¿Podéis adelantarnos algo?

 ST: Estamos ahora mismo inmersos en la publicación del libro de “Torres en la cocina”, que ya está en las librerías españolas y que ¡ojalá! cruce el charco. Es un libro con 100 recetas que como en todo libro de cocina, las recetas son la base, pero no está estructurado por alimentos, platos o tipos de cocción, sino por secciones que definen muy bien nuestra manera de entender la cocina, basada en emociones y recuerdos, entre los que nuestra abuela Catalina es un referente importante así como nuestros viajes por todo el mundo.

JT: No olvidemos también que compartimos todos los trucos Torres que hacen que tu receta consiga ese toque que la hace especial, además de apuntes gastronómicos o históricos sobre los alimentos y platos que, con poca manipulación y máximo respeto al producto, se convierten en manjares.

 

Descargar / Download PDF