Así es el primer pronóstico de limón español para la temporada 2018/2019

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El primer pronóstico de AILIMPO (evaluación preliminar) para la cosecha de limón para la temporada 2018/2019 prevé una producción de 1.300.000 toneladas en España con un crecimiento desigual de las dos variedades españolas: Fino y Verna.

Según estos datos, España continuará siendo el principal proveedor de limones frescos en el mercado europeo y el segundo país de procesamiento en todo el mundo.

La recolección de la variedad Fino comenzará en septiembre y se espera un aumento del 14% debido a las buenas condiciones de floración -que conducen a más fruta por árbol- y también debido a las nuevas plantaciones en los últimos años que ahora están en producción. Se pronostica una producción de 920,000 toneladas, dependiendo de la cantidad de agua disponible en verano y de la lluvia en otoño.

“La producción de limón Fino permitirá aumentar las exportaciones a mercados no pertenecientes a la UE, más tonelaje para procesar y mantener volúmenes similares para los mercados europeos”.

En cuanto a la variedad Verna, el pronóstico preliminar espera una cosecha de 380,000 toneladas, lo que representaría un aumento significativo del 90% en comparación con el año pasado, cuando la producción era muy baja, o 38% en comparación con la cosecha promedio de las últimas dos temporadas (+ 9% si se compara con la temporada 2016/2017).

“Excelente floración, nuevas plantaciones en producción y el impacto de injertar naranjos con limoneros Verna explican el fuerte crecimiento de esta variedad nativa española, que se comercializa durante los meses de verano, lo que significa que la oferta española estará disponible durante la mayor parte del próximo 2019 verano”.

Panorama

La cifra global de producción de limón en España de 1.300.000 toneladas permitirá al sector consolidar su volumen de exportación de fruta fresca a los mercados de la UE, donde España tiene la mayor cuota de mercado para la próxima temporada. Además, como este volumen de cosecha incluye las variedades Fino y Verna, la actividad se puede mantener casi todo el año y las exportaciones pueden aumentarse a terceros mercados fuera de la UE, como Medio Oriente, Canadá y Brasil, extendiendo la diversificación de los mercados iniciado por el sector de exportación hace unos años. Con este pronóstico de cosecha, la industria de procesamiento de limón, aceite esencial y cáscara deshidratada espera volver a la actividad normal de procesamiento de limón, donde España ocupa el segundo lugar en el mundo y que desempeña un papel clave en la regulación de la oferta y el equilibrio del mercado.

Por último, en el contexto de este volumen de cosecha, AILIMPO espera un equilibrio adecuado de precios y distribución del valor financiero a lo largo de la cadena, lo que permite al sector limonero español obtener ganancias de la cosecha y al mismo tiempo mantiene la competitividad del mercado frente al suministro de limones de otros países productores.

Desde una perspectiva de producción, theGLOBALG.A.P. y las certificaciones GRASP serán elementos clave para la próxima temporada, dentro de la política interprofesional de promover la producción sostenible basada en tres áreas principales: financiera, ambiental y social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Chile se abre al mercado de limones en Estados Unidos bajo Systems Approach

➡️La producción citrícola andaluza 2017-18 alcanza los 2,15 millones de toneladas

Descargar / Download PDF