Por qué no debemos dejar a un lado la Sanidad Vegetal

FERIA SANT MIQUEL 2019

Por Marga López, periodista agroalimentaria. Responsable de Proyectos, Marketing y Comunicación en Siete Agromarketing.

Me embarco en la aventura de tener mi propio rincón para la opinión, para analizar desde una visión personal y profesional, aspectos vinculados con la agricultura y la agroalimentación, temas en los que por mi trabajo, me muevo a diario.

Y lo hago reflexionando sobre la importancia de la Sanidad Vegetal para la agricultura, un aspecto demonizado por muchos pero clave para el futuro del actual sistema agroalimentario.

Hace unas semanas asistí al Symposium de Sanidad Vegetal organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, y que tuvo lugar en Sevilla. Un congreso, a priori muy técnico, pero con ponencias y mesas redondas que no sólo los profesionales agroalimentarios deberían escuchar, sino también todos los consumidores.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Vivimos con el reto de alimentar a una población cada vez mayor, concentrada en determinadas zonas del planeta, exigente, que quiere todos los productos durante todo el año, pero ¿cómo se logra eso? Es necesario aumentar la producción.

Según José Ignacio Cubero, Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, el 10% de ese aumento de la producción vendrá por un incremento de la superficie cultivada, pero ¿qué pasa con el 90% restante?. Este debe venir por mejorar la eficiencia de nuestros cultivos y la productividad. Y ahí juega un papel clave la Sanidad Vegetal, las medicinas de las plantas, esenciales para combatir plagas y enfermedades, y hacerlo de una forma segura.

Pero esta realidad choca de frente con aquellos que han encontrado en “lo tradicional”, “lo de antes” un discurso para atacar cualquier inclusión de la tecnología o de la ciencia en la agricultura. Con los sistemas tradicionales, no podremos alimentar a esa población creciente. No se trata de destrozar el medio ambiente, sino de ser respetuoso con él, minimizando cualquier impacto, respetando el entorno y a los que trabajan en él, y lograr así una agricultura más eficiente.

Por otro lado, nunca antes como ahora la alimentación ha sido tan segura, con tanta calidad y tan diversa, y para ello necesitamos de la Sanidad Vegetal. 

Pero ello creo que es necesario que el sector agroalimentario haga una reflexión sobre la opinión que el consumidor tiene de él, sobre lo que se comunica y lo que no, y en lugar de adoptar una postura pasiva frente a aquellos que defienden que lo de antes siempre fue mejor, aboguen por la transparencia, por contar cómo se produce, con qué herramientas y tecnología, y cómo el uso de la ciencia podrá garantizar el reto de alimentar a la población del futuro.

Di lo que tú eres y lo que haces, porque si no, serán los demás quienes dirán lo que tú no eres.

Descargar / Download PDF