PMA Fresh Connections 2016

Banner Feria San Miguel

Por Luis Bringas

Más de 200 productores del centro y occidente de México, se reunieron en el Polyforum de León, Guanajuato, en el evento organizado el pasado 11 y 12 de mayo  por la Produce Marketing Association (PMA),  para establecer nuevos contactos y escuchar a un panel de expertos que hablaron sobre las oportunidades del mercado, los riesgos y la necesidad de compartir experiencias para ser más competitivos.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta de PMA Cathy Burns contagio a los asistentes con la idea de dar color a sus mesas con la variedad de frutas y hortalizas. “Los consumidores mexicanos estarán muy complacidos de contar con sus aportaciones de productos frescos que ofrecen salud y bienestar a las familias”, dijo en su intervención.

El evento se animó  con la rueda de negocios, que unió a los compradores y proveedores en reuniones personales que ayudaron a construir relaciones de negocios. Definitivamente, el Networking es un punto a favor de FreshConnections en México  y las actividades de este año,  incluyeron reuniones para mujeres y jóvenes profesionales de la industria de los productos frescos.

En la parte inagural, se notó también el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, anfitrión del evento. En esta ocasión el Sr. Javier Usabiaga Arroyo- Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato- dio a conocer los avances del Programa Premium Zone of Mexico, que integra a más de 100 empresas que cumplen con los más elevados estándares de calidad y certificación. En ese mismo programa, se encuentran también las empresas de productos procesados y congelados, cuyo líder indiscutible es Grupo Altex, que genera más de 4,000 empleos con su línea de productos elaborados con base en las mejores frutas y hortalizas de México. (www.grupoaltex.com)

Al tratarse de un evento de marketing, tenemos que destacar las presentaciones de dos nuevas empresas mexicanas como Babia (www.babia.com.mx) que con su línea de productos frescos y empacados al alto vacío, llega a los principales mercados de Estados Unidos, Canadá y Japón.  La otra empresa que merece una mención especial es Berry Lovers que desde su base en Los Reyes, Michoacán distribuye arándanos, fresas y frambuesas a varios países incluyendo España. (www.berrylovers.net)

Uno de los temas que atrajo la atención de los participantes fue sin duda lo relacionado con la logística del transporte. Aunque por décadas las exportaciones de productos frescos se han realizado por medio del autotransporte carretero, con cifras de más de 350,000  contenedores que cruzan anualmente por las fronteras, las exigencias actuales del comercio han abierto la puerta al transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

Una prueba de ello fue la presencia de empresas como R.H. Shipping, (www.rh-shipping.com) expertos en transporte marítimo, aéreo y terrestre de productos perecederos. AbleFreight, con sede en Los Angeles, California (www.ablefreight.com) empresa que se especializa en la cadena de frío para la exportación de frutillas y aguacate con más de 20 destinos globales por vía áerea.

Otra empresa que destaco su presencia, fue Sea Land (www.SeaLand.com)  ligada a los servicios del Puerto de Philadelphia en el este de los Estados Unidos. Esta empresa ofrece conexiones directas de los puertos mexicanos de Veracruz y Altamira, en solo 6 días para llevar contenedores a las principales ciudades del Este de los Estados Unidos.  Cabe mencionar que esta empresa está coordinando una importante Misión de Negocios para llevar a productores mexicanos a visitar sus instalaciones el próximo 15-16 de junio.

Por parte de las empresas mexicanas que ofrecieron servicios de logística, debemos mencionar la Terminal Multimodal con Aduana Interior que ofrece la empresa Ferromex aliada con BNSF Railway. (www.BNSF.com/mexico)  Este servicio de carga ferroviaria se realiza desde la ciudad de Silao, en el centro de México, con destino final en Chicago, Illinois.

Otro proyecto interesante que se dio a conocer en el evento de PMA, fue el del Parque Multimodal de NexTlalpan, de la empresa Piatsa (www.piatsa.com.mx)  que está ubicado en Tultitlan, estado de México y que contara con puerto seco, helipuertos, ferrocarril y almacenaje con capacidad de más de 20,000 m2 de bodegas.

Otro de los temas que sin duda llamo la atención, fue el del financiamiento. La conferencia de Jorge Olson, Ceo de FoundingMexico, (www.JorgeOlson.com)  dio a conocer las estrategias para captar la atención de los inversionistas. “México se encuentra actualmente en el sitio 14 de las economías mundiales y existen en nuestro país más de 60 Fondos de Inversión¨ mencionó el especialista en finanzas.  Agrego que desafortunadamente la mayoría de las inversiones se basan en modelos de otros países y que por ello, es necesario que los empresarios cuenten su propia historia. En su conferencia, Jorge Olson, invitó a los asistentes a formular sus propios proyectos de inversión y utilizar las redes sociales y el networking para atraer al capital privado. Al  final de su presentación, mencionó que sin duda el sector de las frutas y hortalizas de México resulta muy atractivo para realizar inversiones rentables de corto y mediano plazo.. ¨La clave es contar en una hoja, quien eres, de que se trata tu negocio, cuáles son tus productos y servicios y porque eres diferente”. Con este mensaje cerro su conferencia con la aprobación de los asistentes.

Descargar / Download PDF