España: la ministra confía en ampliar las posibilidades de pesca en aguas profundas

Con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado el 14 de noviembre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha manifestado su confianza en lograr mejorar sensiblemente la propuesta de la Comisión Europea sobre posibilidades de pesca en aguas profundas, defendiendo que no se establezcan reducciones abruptas para los próximos dos años.

España mejora en 351t sus cuotas de pesca en aguas profundas

Tras el último Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la ministra española, Isabel García Tejerina ha conseguido mejorar en 351 toneladas la propuesta inicial de la Comisión sobre posibilidades de pesca para especies profundas, lo que puede suponer más de 2,5 millones de euros en primera venta para los pescadores españoles.

El Congreso Nacional del Atún debatirá sobre el papel del consumidor en la sostenibilidad de la especie

La tercera edición del Congreso Nacional del Atún, que la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) celebra en Madrid del 19 al 20 de octubre, abordará en su tercera edición el papel que puede jugar el consumidor final a la hora de contribuir a la pesca sostenible de esta especie.

Andalucía dobló su producción acuícola marina en 2015, con más de 10.600t.

La Comunidad Autónoma andaluza dobló en 2015 su producción acuícola marina con 10.673 toneladas, casi el doble que en 2014 (5.831 toneladas). Una cifra que constata que se están cumpliendo los objetivos de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina para 2014-2020, que contempla triplicar la producción en este período, y que viene a confirmar la tendencia en alza de este sector.

El MAGRAMA inicia expediente contra los buques Viking y Seabull en su operación contra la pesca ilegal

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha iniciado un expediente para depurar las responsabilidades en relación con la participación de personas físicas y jurídicas españolas en la propiedad, gestión y explotación de los buques Viking y Seabull 22, identificados como implicados en acciones de pesca ilegal. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Operación Sparrow 2 contra actuaciones de esta naturaleza y pone de manifiesto la política de tolerancia cero que España viene aplicando ante este tipo de prácticas.

Una campaña enfocada hacia la gestión sostenible de la población de sardina y boquerón en el Golfo de Cádiz

Desde el 30 de julio y hasta el 12 de agosto, el buque oceanográfico Miguel Oliver viene desarrollando la campaña ECOCÁDIZ, que en la edición de este año tiene como cometido la caracterización y obtención de datos para la evaluación de los principales recursos pelágicos, concretamente sardina y boquerón, en el Golfo de Cádiz. Una iniciativa que, en última instancia, persigue una gestión más sostenible y el mejor aprovechamiento de la pesca en esta zona.

Ayudas para apoyar nuevos mercados y la promoción de productos pesqueros y acuícolas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura para 2016, dotada con un presupuesto de 250.000 euros.

ANMUPESCA, primera Asociación Nacional por y para las mujeres del sector pesquero

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), recientemente constituida. Una ocasión que ha aprovechado para valorar esta iniciativa como crucial a la hora de dotar de visibilidad a las trabajadoras de este sector y dar voz a este importante colectivo en todos los ámbitos de la actividad pesquera.

España: liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, acreditado por la certificación ISO 9001/2015

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha destacado que se ha convertido en uno de los países líderes en la lucha contra la pesca ilegal, tanto en aguas propias como en aguas externas a la Unión Europea, habiendo recibido por ello la certificación ISO 9001/2015. Garat ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Programa Marino de la Unidad de Sostenibilidad Internacional (ISU) de SAR el Príncipe de Gales, celebrada en Londres el 16 de junio y en la que expuso los avances del sector pesquero español en esta materia.