Perú retorna a la Organización Internacional del Café

5 AL DIA PROMO – ESP

Ya se ha oficializado el reingreso del Perú a la Organización Internacional del Café (OIC), un foro que reúne a las principales naciones productoras del grano en el mundo. Es el noveno exportador mundial del grano. Después de más de 20 años, el retorno tiene un gran significado para el país tanto por las posibilidades que representa para el impulso de la competitividad del sector cafetero, como por la importante plataforma de discusión y cooperación que constituye esta organización.

El embajador del Perú en Inglaterra, Claudio de la Puente, dio la bienvenida a Perú como nuevo miembro de la organización mundial en el marco de la Conferencia Mundial del Café y la 116º Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café, que se celebra en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía), según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

“La decisión de retornar a esta importante organización va de la mano con el muy auspicioso desarrollo que ha experimentado el sector cafetero en el Perú en los últimos años, y su vinculación tan estrecha a la vida y la economía de cientos de miles de peruanos”, sostuvo el diplomático.

Claudio de la Puente

Claudio de la Puente

El embajador de la Puente señaló en su alocución que nuestro país se ha convertido en el décimo productor y noveno exportador mundial de café. El cultivo del café se desarrolla en la vertiente oriental y occidental de los Andes sobre una extensión aproximada de 425 mil hectáreas a lo largo de 17 regiones.

“El café peruano se cultiva en una gran diversidad de climas, suelos, precipitación y luz solar para su plantación, contribuyendo así a la cosecha de un café de muy alta calidad”, expresó el funcionario al abordar las características del principal producto de agroexportación agraria.

“Son casi 225.000 familias las que viven de este cultivo – muchos de ellos pequeños agricultores – y aproximadamente 2 millones de peruanos los que forman parte de la cadena del valor de este producto. Hoy en día se ha convertido en uno de los principales productos para la sustitución de cultivos ilícitos – de hoja de coca, por ejemplo – facilitando la incorporación de miles de campesinos a la economía formal y legal en el marco de los proyectos de desarrollo alternativo”, expresó.

El embajador resaltó la alta calidad del café peruano que ha obtenido importantes reconocimientos internacionales, como los premios entregados a  productores y cooperativas cafetaleras en los eventos como organizados por Rainforest Alliance, la Asociación de Cafés Especiales de América, entre otros.

“Ello representa un gran estímulo para el desarrollo de nuestra agricultura y a las cientos de miles de familias que viven del cultivo del café, con un efecto positivo en los esfuerzos que realizan organizaciones de productores que invierten recursos en implementar laboratorios de control de calidad para asegurar y mantener un standard de café con características típicas y especiales del grano peruano”, aseveró.

También el representante peruano destacó las acciones del Gobierno a través del MINAGRI para potenciar el desarrollo del cultivo de café, como el “Plan Nacional de Renovación de Cafetales”, que tiene como meta renovar 80,000 hectáreas, con un programa de financiamiento y asistencia técnica en favor de los productores.

“El 2013 se implementó un amplio Plan Nacional contra la Roya y otras medidas de apoyo como la compra de deudas de cafetaleros cuyos cultivos fueron afectados por plagas. El gobierno promueve la producción de café de alta calidad a través de diversas iniciativas, entre ellas el Concurso Nacional de Cafés Especiales, y de otros eventos y ferias internacionales como EXPOCAFÉ Perú”, dijo el embajador.

En tal sentido, manifestó que el retorno a la OIC, luego de más de 20 años, tiene un gran significado para el Perú tanto por las posibilidades que representa para el impulso de la competitividad del sector cafetero en el Perú, como por la importante plataforma de discusión y cooperación que constituye esta Organización.

“Reitero por ello nuestro compromiso de participar de manera activa y constructiva, tanto con los miembros productores y consumidores como con las autoridades gubernamentales y el sector privado, para contribuir al desarrollo y crecimiento ordenado del mercado y a la prosperidad del sector cafetero en su conjunto”, concluyó.

Fuente: MINAGRI Perú

 

 

 

Descargar / Download PDF