170430_Pedro Marín, gerente Interfresa

Pedro Marin: “no hay suficiente berries en el mercado para abastecer a todos los clientes”

Banner IGP ESP

Por Marta Fernández 

España es el principal productor comunitario de fresa y berries. La provincia de Huelva concentra el grueso de esa producción, desde donde se abastece a buena parte de los mercados comunitarios. Pedro Marín Andrés es el Gerente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), que además de velar por los intereses del sector, está llevando a cabo la campaña de promoción ‘Fresa de Europa. Vive la Roja’. Sobre la evolución del sector y los resultados de ésta, ha conversado con e-Comercio Agrario.

e-Comercio Agrario: ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña y cuáles son los factores que más están influyendo en ella?

Pedro Marín: la campaña actual es muy positiva hasta el momento, aunque queda tiempo aún para cerrar la misma, donde podremos valorar en menor o mayor medida que tal ha sido. De momento, para el sector está siendo positiva. Los factores de este optimismo son: gran demanda, escasez de producto, calidad estable y las condiciones climáticas óptimas.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

ECA: A nivel internacional, ¿qué comportamiento están teniendo los mercados?

P.M.: buena demanda de los berries, pero el mercado no entiende la realidad de origen, no hay suficiente fruta para abastecer a todos los clientes y hay una tónica constante de bajadas de precios que no corresponden con la escasez de producto. Sin ir más lejos, el sector tiene que luchar contra las grandes cadenas que “ usan” la fruta de reclamo destrozando el precio.

ECA: y en este sentido, ¿cuáles son las principales amenazas para el sector?

P.M.: Malas gestiones de ventas, precios agresivos de los destinos finales con campañas y promociones (cuando no hay fruta en origen).

ECA: y, por tanto, ¿ las principales demandas del sector?

170430_fresasPedro Marín: fundamentalmente fruta (berries, de buena calidad y en cantidad).

ECA: en relación con proyectos o actuaciones enclavadas en el ámbito de I+D+i, ¿cuáles son los principales aspectos en los que está trabajando el sector?

P.M.: sobre todo en la búsqueda de nuevas variedades, nuevos productos, nuevos envases, nuevos canales de venta, etc… Es un sector muy dinámico y que no para de invertir en nuevas posibilidades.

ECA: desde el punto de vista promocional,  ¿qué valores que ensalza la campaña Fresas de Europa?

P.M.: La campaña de promoción está enfocada de manera específica a potenciar el consumo de fresas producidas en Europa, en el propio mercado europeo. El programa informa sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor de la fresas, desde el momento de la siembra hasta su llegada a los supermercados y tiendas. Desde el punto de vista de promoción se potencian las cualidades de la fresa que le otorgan una diferenciación respecto al resto de fresas producidas fuera del marco de la UE.

“La campaña Fresas de Europa ensalza los estándares de calidad bajo los que produce la Unión Europea”

ECA: ¿cuáles son sus principales mercados y públicos objetivos?

P.M.: la campaña se centra en el propio mercado español, así como Alemania y Francia. En cuanto al público objetivo, se trata de responsables de las compras en casa y consumidor final en general.

ECA: ¿y sus líneas de actuación?

P.M.: se trata de una campaña muy equilibrada que combina acciones de marketing directo (promociones en puntos de venta, ferias de consumidor –Salón de Gourmets, Alimentaria, Madreat-, con otras acciones de medios de masas (aparición en TV, revistas de consumidor, etc).

ECA: ¿qué reflejo está teniendo ésta en el consumo?

P.M.: a tenor de los datos recogidos en el primer año de campaña (2015/2016), se aprecia sobre todo a nivel cualitativo un aspecto destacable: quienes han visto/oído/conocido la campaña tienen mejor imagen de la fresa que quienes no la han visto y también aseguran haber incrementado su consumo. Es difícil cuantificarlo a corto plazo, habrá que esperar al final de campaña el próximo año para tener datos objetivos de consumo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Freshuelva “cosecha” una excelente acogida en su campaña promocional del consumo interno de berries

➡️Cuna de Platero inicia el cultivo sostenible de fresa en Ávila para poder servir berries todo el año

Descargar / Download PDF