Onubafruit, líder en Europa y pionera en Asia

Líder europea en la comercialización de frutos rojos y pionera en el continente asiático, Onubafruit nos abre sus puertas. Hasta allí se desplazó nuestra directora, Gissel Falcón, donde el gerente, Francisco Sánchez, le mostró in situ las claves del éxito empresarial de las más de 1.000 familias que conforman esta cooperativa.

ECA FRUIT: ¿Cuál ha sido la clave de este crecimiento y qué acciones habéis llevado a cabo para conseguir la confianza de vuestros agricultores en una empresa en constante crecimiento?

Francisco Sánchez: La clave es agrupar a cientos de familias y trabajar juntos por un objetivo común. Mantener esa unión no es fácil, hay que hacer bien las cosas desde el primer momento. En este sentido, nuestros agricultores, los principales protagonistas de esta empresa, han dejado en manos de profesionales la actividad comercial, lo que ha conformado que todos podamos organizarnos eficazmente y dirigir nuestros esfuerzos hacia un trabajo siempre orientado a la excelencia, desde el más pequeño agricultor hasta cada uno de los clientes que deposita su confianza en nosotros.

ECA FRUIT: ¿Qué puede decirnos sobre el nuevo nicho de mercado asiático con respecto a los berries?

Francisco Sánchez: La gente piensa en Asia con demasiada facilidad y Onubafruit piensa en Asia de manera práctica. Nosotros nos hemos posicionado en Asia con un agente propio que trabaja allí. Hemos facturado ya casi 3 millones de euros, por lo cual, tenemos ya un camino abierto que, desde luego, si no va a ser el principal de nuestra actividad es una de las grandes alternativas para la comercialización de nuestros cultivos. Sobre todo en frutas como el arándano, por su garantía de exportación por barco.

Pensamos en el mercado asiático de manera práctica, hemos facturado 3 millones de euros siendo un mercado alternativo para la exportación de nuestros arándanos.

ECA FRUIT: En cuanto a largo plazo, puedes decirnos algún objetivo a alcanzar de esta cooperativa en materia de I+D. ¿Cuál es vuestra apuesta actual orientada a la innovación?

Francisco Sánchez: En temas de innovación, Onubafruit siempre piensa en proyectos a largo plazo, aunque pensamos también en el presente y el futuro más cercano. Si existe una apuesta clara en Onubafruit esa es en I+D. Continuamos trabajando para mantenernos en primera línea en cuanto a variedades, logística, métodos de cultivo… En todo lo que se refiere a nuestra fruta y a nuevos posibles productos es necesario invertir esfuerzos en I+D y coordinamos nuestras inversiones en virtud de ello con el objetivo de mantener nuestro liderazgo.

Destinamos una inversión muy fuerte a I+D con el objetivo de mantener nuestro liderazgo en el sector de los berries.

ECA FRUIT: Hace poco habéis abierto una finca experimental ¿Qué implica para la empresa y para los agricultores esta apuesta innovadora?

Francisco Sánchez: Para Onubafruit supone un proyecto muy importante, teniendo en cuenta que, estar un paso por delante de la competencia siempre nos ofrece una ventaja competitiva. Desgraciada o afortunadamente, una variedad dura unos diez años aproximadamente, por lo que, lo ocurrido hace una década no tiene nada que ver con la actualidad, y lo que hacemos hoy, igualmente, será obsoleto dentro de otra década. Se necesita predecir, experimentar e innovar. Para ello, es imprescindible contar con la investigación y tener un buen campo de ensayo que nos permita prever lo que va a pasar en el futuro.

ECA FRUIT: Cuéntanos la evolución que han sufrido las cooperativas de Onubafruit y qué retos o proyectos os habéis marcado.

Francisco Sánchez: Casi todas nuestras cooperativas han crecido un 300 % desde el año 2010, la evolución ha sido muy importante y Onubafruit tiene muy buenas expectativas de futuro. En la actualidad, más del 30 % de las áreas previstas de producción está sin plantar. Esto significa que en los dos próximos años aumentaremos nuestro rendimiento y productividad y que seguiremos liderando la producción de frutos rojos. También tendremos importantes novedades en otros productos que presentaremos en los mercados en un futuro muy cercano.

Presentaremos nuevas variedades y otros productos interesantes en un futuro muy cercano.

ECA FRUIT: ¿Cómo puedes definir personalmente la clave para hacer que funcione toda esta gran empresa y que mantenga su liderazgo?

Francisco Sánchez: Mantener el liderazgo conlleva un trabajo continuo. Siempre he comparado la po
sición del liderazgo que viene manteniendo Onubafruit en los últimos tiempos con un campeón de boxeo. Cuando eres un grande del boxeo, todo el mundo quiere batirse contigo para llegar a tu posición. Llegar al liderazgo es relativamente fácil, lo difícil es mantenerlo. Existe un mercado libre en el que todos quieren participar, por lo que mantenerse en el número uno a veces es muy complicado. Trabajar priorizando la máxima calidad y los conocimientos científicos y técnicos es siembre un reto. Como lo es anticiparnos a las demandas del mercado y buscar nichos en productos que sean un beneficio en la salud del consumidor y un interés factible para nuestros productores. El futuro, el progreso o el liderazgo no vienen dados, hay que trabajar para lograrlos.

En los dos próximos años, en superficie vamos a aumentar más del 30%. Seguiremos siendo el número 1 en berries.

ECA FRUIT: ¿Cuáles son algunas de las lecciones claves en materia de liderazgo que quieras transmitir al grupo de cooperativas que conforma Onubafruit?

Francisco Sánchez: Siempre les explico que cuando tienes la posición ganada y dominas una situación no la puedes dejar, no puedes permitir que te la quiten. La ventaja que tenemos ahora es la conquista de los primeros puestos. Si seguimos trabajando unidos para continuar siendo un ejemplo, pensando no sólo en mañana, sino en el mañana, va a ser difícil que nos quiten ese liderazgo. Si esto ocurre, será porque no hemos hecho las cosas bien. La premisa es: Vamos a seguir haciéndolo bien. Y ya está.

ECA FRUIT: Onubafruit también es pionera en la apuesta por la diversificación. Cuéntanos los cultivos en los que estáis trabajando.

Francisco Sánchez: Somos constantes en nuestra apuesta por la diversificación. Fuimos los primeros en producir y mantener los tres productos de berries principales: fresa, frambuesa y arándano. Algo a lo que ahora se ha sumado la competencia. Nuestra orientación de cara al futuro es seguir diversificando cultivos y productos. Pronto presentaremos más variedades de frutos rojos y otros productos interesantes para el mercado.

ECA FRUIT: Para terminar, ¿Qué piensas sobre el consumo de frutos rojos en España?

Francisco Sánchez: Es una de las asignaturas pendientes por parte de todos. Creo que no se consumen en España porque no se conocen. Los españoles tenemos una cultura escasa en el consumo de berries. Oímos el aporte de beneficios que tienen para nuestra salud las fresas, frambuesas, arándanos, moras… pero todavía no somos tan conscientes como en países de centro Europa. No tenemos hábito de añadir estos frutos a nuestra dieta pero parece que poco a poco esto va cambiando.
Aunque la fresa llega a muchos hogares españoles esto no ocurre con los arándanos o las frambuesas, grandes desconocidos aún. Tenemos la esperanza de que esto se solucione con una mayor difusión de los beneficios para la salud que aportan los frutos rojos. Aunque, sinceramente, no creo que sea en un futuro cercano.

 

Descargar / Download PDF