Nace OLEOPRECISIÓN 4.0, la app basada en modelos predictivos para la mejora del cultivo del girasol en España

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

En la actualidad, el cultivo de girasol en España ha experimentado una reducción de su superficie cultivada. Según datos de la Secretaría General Técnica del MAPAMA, la superficie cultivada de oleaginosas (girasol, colza y soja) en la campaña de comercialización 2017/2018, se estima en 810.000 ha, similar a la campaña precedente pero casi un 3% inferior a la media de las últimas cinco campañas. La reducción de la superficie cultivada de girasol está provocada principalmente por la baja rentabilidad del cultivo favorecida por las condiciones climáticas y la falta de manejos enfocados en agriculturas de precisión.

Esto significa que la industria molturadora en España tiene que importar la materia prima para la obtención de aceite debido a que la producción nacional de pipas de girasol no llega a satisfacer la demanda de la industria. Las importaciones de oleaginosas alcanzaron las 7,5 Mt en la campaña 2016/2017. En este sentido, el mayor volumen de importación del aceite de girasol proveniente de otros países pone en riesgo la seguridad alimentaria al perderse la capacidad de garantizar la trazabilidad que cumplen las industrias molturadoras de nuestro país.

Hay que añadir una creciente preocupación por el uso cada vez más extendido del aceite de palma, con las implicaciones políticas, medioambientales y sociales para su producción, además de su pobre calidad nutricional, es probable que su uso en la industria alimentaria se vea notablemente restringido. Si aumentaran las restricciones para el uso en la industria alimentaria del aceite de palma es probable que aumente la demanda por aceites mucho más saludables como es el caso del aceite de girasol alto oleico. 

Por lo tanto, en vista de que la actual demanda de la industria molturadora nacional no llega a cubrirse y con las perspectivas de aumento de la demanda de aceites más saludables, es necesario incrementar el cultivo de girasol en España de manera sostenible y por ello se creó grupo operativo supra-autonómico GOS Oleoprecisión.

El objetivo de este grupo operativo es desarrollar su proyecto OLEOPRECISION 4.0 para incrementar la producción y rentabilidad del cultivo de girasol en España de manera sostenible. Para lograr este objetivo, SOVENA, la segunda empresa productora de aceite del mundo, se ha asociado con importantes cooperativas agrarias del sector como son ACOR, ACOPAEX y Manzanilla Olive. A esto hay que sumarle el importante aporte de centros tecnológicos y universidades como ITACYL, CICYTEX, IDEAGRO, IFAPA, Universidad de Córdoba (UCO) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para poder incrementar la productividad y rentabilidad del cultivo de girasol en España se creará una aplicación diseñada como una herramienta para la toma de decisiones, basada en modelos predictivos.

El desarrollo de dicha aplicación móvil pretende ser una herramienta actualizada para facilitar la toma de decisiones de los agricultores. El desarrollo de la App se conseguirá mediante la recopilación de datos históricos de libre acceso (análisis de suelo, clima, manejo tradicional del cultivo, producción, régimen hídrico, etc.), que serán implementados en un modelo de simulación del crecimiento creado por la FAO (AquaCrop) para ajustarlo al cultivo del girasol. Además, se pretende fomentar el cultivo de girasol como alternativa de interés en la rotación de cultivos cerealistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Aceites de Oliva de España y la UE presentan en NY “Olive Oil World Tour”

➡️Du Pont Pioneer auspicia la primera cosecha de girasol de Europa en Sevilla

Descargar / Download PDF