Murcia destina más de 10 mill € para modernizar sus explotaciones

New Holland 2019

La Consejería de Agricultura de la Región de Murcia destina 10 millones de euros para modernizar y hacer más competitivas las instalaciones de agricultores y ganaderos, con medidas concretas para mejorar la eficiencia energética y optimizar sus instalaciones.

El Gobierno regional apuesta por seguir fomentando la generación de empleo en el campo. Así, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica una Orden por la que se destinan 10 millones de euros en ayudas para modernizar explotaciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020). Estas ayudas se financian a través de fondos Feader en un 63 por ciento, de la Comunidad en un 27 por ciento y del Estado en un 10 por ciento.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amoha participado en la jornada ‘Soy joven. Soy futuro’, celebrada en la pedanía lorquina de La Hoya, donde anunció que estas ayudas “permiten mejorar las explotaciones ganaderas de porcino y avícolas, algo que no ocurría desde 2008”.

Del Amor destacó que “la Consejería ha invertido 19,5 millones de euros en los últimos cuatro años en modernizar las explotaciones agrarias y ganaderas, a los que se suman los 10 millones de esta última convocatoria”.

Demoagro 2019

Los beneficiarios del sector agrario que opten a estas ayudas podrán mejorar sus instalaciones, tanto de secano como de regadío, embalses, cubiertas o sistemas anti evaporación, entre otros.

Del Amor destacó también las ayudas a la mejora de suelos, arranque y nuevas plantaciones, construcciones ganaderas y rurales, secaderos, maquinaria, equipos de tratamiento fitosanitario, sembradoras, aperos o camiones apícolas.

La Consejería ha invertido 19,5 millones de euros en los últimos cuatro años, a los que se suman los 10 millones de esta última convocatoria

En esta línea, subrayó que “los beneficiaros también tendrán la opción de incorporar energías renovables a sus explotaciones, con la finalidad de hacerlas más competitivas reduciendo costes energéticos”.

En el ámbito ganadero, el consejero destacó que los beneficiarios “podrán mejorar el almacenamiento de purines con cisternas, invertir en ahorro energético con sistemas de placas solares fotovoltaicas, sistemas de ventilación en granjas con climatización artificial, sistemas de control de parámetros como temperatura, humedad o amoníaco y bebederos automáticos”.

8 millones para jóvenes agricultores

La Consejería ultima otra Orden, que será consensuada con las principales organizaciones agrarias, que contempla ayudas por 8 millones de euros para 200 jóvenes de la Región en el ámbito de la agricultura y la ganadería y pueden llegar hasta 50.000 euros por perceptor.

En este sentido, el consejero destacó que “en los últimos cuatro años hemos ayudado a 500 jóvenes con 27,5 millones de euros, contribuyendo así al relevo generacional en el sector agrario”.

Añadió que “este Gobierno no puede abandonar a su suerte a los valientes que deciden emprender y dedicarse al sector primario”, por lo que anunció que “se creará la figura del tutor, conformada por un técnico con experiencia, que les ayudará en su desarrollo empresarial”.

“El joven agricultor es un empresario que ha de innovar constantemente, y para el Gobierno regional es importante que tenga éxito y que su explotación sea rentable, pues de eso depende el mantenimiento de la población rural y que la agricultura regional siga siendo un referente en Europa”.

Descargar / Download PDF