Tomate Monterosa

Monterosa, un tomate ‘como los de antes’

Banner IGP ESP

Tras un largo proceso investigador de ocho años, Semillas Fitó ha obtenido una variedad de semilla de tomate, Monterosa, que consigue recuperar el gusto del tomate mediterráneo tradicional, no sólo en verano, sino también en los cultivos de diciembre a junio. Todo un logro que, recientemente, ha sido reconocido con el premio a la innovación hortofrutícola en la V edición de los Premios “A tu salud”, organizados por el periódico La Razón.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, entregó el premio a Jordi Ballester, responsable de este proyecto de investigación, en presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos.

El tomate Monterosa  es un proyecto conjunto entre la empresa de semillas Fitó y Gavá Group, a través de su productora Kopagro y su comercializadora Kopalmería. Se trata de una variedad que se cultiva en tierras de Cabo de Gata (Almería) y cuya principal singularidad es, sobre todo, su extraordinario sabor tradicional en cultivos de invierno.

Tras Monterosa hay ocho años de intenso trabajo en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó. Se trata de un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O., y, un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con Monterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Fuente: Semillas Fitó

Descargar / Download PDF